La resolución N° 260/2017 del 21 de agosto pasado designa presidente y vicepresidente del TSJE a Jaime Bestard (ANR, cartista) y a Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), respectivamente, para el período comprendido desde el 1 de enero del 2018 hasta el 31 de diciembre del mismo año.
La decisión se mantuvo en secreto, atendiendo que se adoptó hace más de dos meses y ni siquiera fue difundido por la dirección de comunicación de la Justicia Electoral. Es llamativo el proceder de la institución, atendiendo a los tiempos de la transparencia, y sobre todo, en pleno año preelectoral con vistas a las elecciones generales del 2018.
En julio de 2016, cuando Bestard fue electo para su tercer período al frente del alto tribunal electoral se hizo a puertas cerradas –como es habitual– pero al menos se informó inmediatamente a los medios de prensa.
En esa ocasión, también fue electo como vicepresidente del TSJE el entonces imputado Alberto Ramírez Zambonini (PLRA). Fuentes oficiales de ese entonces refirieron que el tercer miembro del tribunal María Elena Wapenka (febrerista) aspiraba seriamente a la titularidad, pero finalmente no tuvo el visto bueno de Bestard ni de Ramírez Zambonini supuestamente por las serias denuncias que pesaban en contra de la ministra por el cobro indebido de viáticos y porque sus empleadas domésticas también perciben salarios del Tribunal Electoral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un dato no menor es que tanto Bestard como Ramírez Zambonini también percibieron en su momento viáticos por varios trabajos en el interior del país que no realizaron. De esa forma, Bestard y Zambonini repitieron el mismo sistema de Wapenka que cobró por cátedras de “honestidad” en Itapúa en fechas en que se encontraba en el exterior.
Presupuesto millonario
El titular del TSJE Jaime Bestard pidió en su momento al Congreso una ampliación presupuestaria de G. 50.000 millones (más de US$ 9 millones al cambio actual) para cubrir gastos exclusivos a insumos, asistencia y viáticos para las elecciones internas simultáneas del 17 de diciembre y los comicios del 2018.
