El gremio empresarial, presidido por el Ing. Ricardo Carrizosa, señala que resulta intolerable que por intereses sectarios los partidos políticos como la ANR, Frente Guasu y PLRA se alineen para quebrantar la Constitución, dejando a la ciudadanía expuesta a la posibilidad de ser manipulada y utilizada como cómplice, inclusive, para quebrantar la Carta Magna.
Recuerda que si bien la soberanía reside en el pueblo, esta se ejerce conforme lo que dispone la Constitución Nacional. “Es decir, la soberanía del pueblo está limitada a lo que establece la Carta Magna”, enfatiza.
Añade que esto lo dijo el mismo Presidente de la República (Horacio Cartes), quien señaló que esto acarreará divisiones, inestabilidad, freno en la economía, imagen de país poco serio y huida de las inversiones. “Asimismo, se pondrá en riesgo la legitimidad del Gobierno y, en consecuencia, el cumplimiento de sus políticas”, advierte.
Agrega que como sector que “contribuye vigorosamente al crecimiento del país y a la prosperidad de sus habitantes”, el Centro de Importadores del Paraguay considera que esta iniciativa “altera la convivencia pacífica de nuestra sociedad, en momentos en que es necesario el esfuerzo común para consolidar el auspicioso desempeño de nuestra economía”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Subraya que ante las circunstancias señaladas, el CIP “se ve obligado a pronunciarse” en los términos del presente comunicado, “en defensa de la institucionalidad democrática que nos cobija a todos los paraguayos y extranjeros que habitamos nuestro suelo”.
De esta manera, el Centro de Importadores se suma a la postura asumida por la Federación de la Producción la Industria y el Comercio (Feprinco), que también ha expresado su rechazo al intento político de forzar la Constitución Nacional para lograr la reelección, principalmente del actual titular del Ejecutivo nacional, Horacio Cartes.
La Federación señaló que existen “reglas bien claras y momentos bien definidos” para tratar el tema de la reelección, razón por la cual pidió “que se termine de una vez por todas con este asunto, que crea división e inseguridad”.
