El CM integró las dos ternas para ministros de la Corte

Dos ternas que cayeron bien a la opinión pública integraron los miembros del Consejo de la Magistratura para cubrir las vacancias dejadas por Miguel Óscar Bajac y Alicia Pucheta. De una de ellas se elegirá indefectiblemente a un abogado “pasillero”, y de la otra a un camarista, como ministros de Corte. Hoy darán las argumentaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FTXQP2ZW35BWPMEHQHNTO64FUM.jpg

Cargando...

Luego de casi doce horas de deliberación, los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) dieron a conocer los nombres de los integrantes de las dos ternas que serán tenidas en cuenta por la Cámara de Senadores y por el presidente Mario Abdo Benítez, para elegir de entre ellos a dos, para ser ministros de la Corte en reemplazo de Miguel Óscar Ramón Bajac Albertini (jubilado) y de Alicia Beatriz Pucheta Vda. de Correa (renunció).

Según las ternas conformadas, la del Edicto Nº 3 (vacancia de Bajac), está integrada por los abogados Eugenio Jiménez, Marcos Kohn Gallardo y Rubén Darío Romero.

El Colegio de Abogados del Paraguay había solicitado que se tenga en cuenta a los abogados denominados pasilleros, que son los que trabajan en la profesión y que no tienen dependencia del sector público. Es así que, al parecer, la nominación fue hecha como lo había solicitado dicho gremio.

En el caso del otro trío de juristas, que fue convocado por el Edicto N° 10 (para suplir a Pucheta), los elegidos fueron los camaristas Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y María Elodia Almirón.

Los citados seis profesionales del derecho seleccionados estuvieron entre los 10 primeros lugares del ranking de porcentajes que obtuvieron los candidatos, a lo largo de las dos etapas previas del concurso y que publicó nuestro diario en varias ediciones.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Claudio Bacchetta Chiriani, manifestó al dar a conocer a los integrantes de las dos ternas mencionadas, que las mismas fueron elaboradas por unanimidad de los miembros de ese colegiado.

Agregó que tuvieron en cuenta a los mejores posicionados para conformar ambas ternas, y desechó que haya habido injerencia de orden político partidario.

Bacchetta también expresó que debido a que la deliberación fue muy prolongada, recién esta mañana se darán a conocer las argumentaciones y motivaciones que utilizaron los miembros del Consejo para elegir a los ternados.

De igual manera, se deben dar a conocer los resultados de los tests psicotécnicos de los postulantes. Se evitará dar información que sea de orden privado o exclusivamente personal, según dispone el reglamento de selección de terna para ministros de Corte.

Más datos sobre la elección

-La deliberación de los miembros del Consejo de la Magistratura se inició a las 9:30 de ayer y se prolongó por casi 12 horas.

-Según las fuentes, el camarista Delio Vera Navarro era firme candidato para integrar una de las ternas, pero las publicaciones y escraches en los que se cuestionaba su honorabilidad, hicieron retroceder y reconsiderar a los miembros del Consejo de la Magistratura, quienes finalmente descartaron su nominación.

-Por su parte, los camaristas Emiliano Rolón y Cristóbal Sánchez habrían sido objetados por sus actuaciones en el caso de la “Masacre de Curuguaty”, por liberar a todos los procesados de sus condenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...