El Congreso se inunda pese a tener millonario presupuesto

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La entrada del edificio de la Cámara de Diputados amaneció totalmente inundada a causa de las goteras y filtraciones en su estructura tras las intensas lluvias. El edificio, que costó US$ 20 millones y que cuenta con un presupuesto de G. 3.220 millones para mantenimiento, sigue con problemas.

Las partes inundadas en el edificio de la Cámara de Diputados evidencian como otras tantas veces los problemas estructurales que tiene el edificio legislativo, inaugurado hace 15 años.

El director administrativo del Senado, Ascensión Martínez, explicó que parte de la sede se inunda a causa de que las cañerías de desagüe de la azotea están rotas y que eso provoca las filtraciones.

También mencionó que el estacionamiento se inundaba porque el desagüe iba por una tubería hacia el río y que al colmatarse hacía retroceder el líquido. Indicó que aunque hacen las verificaciones, las tuberías colapsan.

El funcionario declaró que tienen un presupuesto de G. 3.220 millones para el mantenimiento de 11 sistemas, entre ellos los relacionados al edificio, al monitoreo del control del acceso, aire acondicionado, generadores, ascensores de todo el edificio del Congreso, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sebastián Romero, de la Dirección de Mantenimiento del Congreso Nacional, manifestó que tienen un mantenimiento programado en cuanto a los desagües. Aseguró que el problema de las goteras es imprevisto, teniendo en cuenta el sistema constructivo del edificio.

“El bloque del área de diputados, por el coeficiente de dilatación que tiene cada material (de construcción), cedió con el correr del tiempo y tiene pequeños corrimientos por los cuales ingresa el agua; eso va por las rendijas y se produce la filtración”, explicó a ABC Cardinal.

Aseguró que existe una manera de paliar el problema, pero por la humedad actual no se puede llevar a la práctica. Según Romero, la denuncia que él recibió es de solo hace unos días y tuvieron que hacer un seguimiento para determinar de dónde proviene el inconveniente.

Antecedente

El edificio del Congreso costó US$ 20 millones y fue construido gracias a una donación del Gobierno de Taiwán. Desde el 2003, año en que fue inaugurado, sigue siendo noticia por sus fallas estructurales. Las inundaciones y goteras son una constante con cada lluvia.