El Consejo de la OEA recibirá mañana el informe de Insulza

El Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá mañana en Washington para recibir el informe del secretario general del organismo multilateral, el chileno José Miguel Insulza, sobre la situación política en Paraguay, según informes provenientes de la capital norteamericana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KOMJ6IJC4JD3XOWLUDRBE2TS7U.jpg

Cargando...

Inicialmente la reunión estaba prevista para este lunes, pero los responsables de preparar el encuentro postergaron la reunión para las 10:00 de Paraguay (14:00 GMT), de acuerdo a un comunicado emitido por el organismo.

En el comunicado, la OEA dijo que se decidió postergar para mañana la reunión “por instrucciones del presidente del Consejo Permanente, el embajador Diego Pary”, quien representa a Bolivia, de acuerdo a los despachos.

Informe sobre la realidad paraguaya

Durante su comparecencia de mañana ante los embajadores de la OEA, Inzulsa deberá presentar un informe detallado sobre la visita que días pasados realizó a Paraguay para conocer la realidad del país tras la destitución constitucional del presidente Fernando Lugo vía juicio político.

Insulza había llegado a Asunción junto con los embajadores que México, Haití, Canadá, Estados Unidos y Honduras tienen ante la OEA.

Lugo y Franco

Durante dos días, los visitantes cumplieron una serie de visitas, brindaron entrevistas y conversaron con el destituido Fernando Lugo y el nuevo presidente Federico Franco.

En ese marco de entrevistas, Insulza y los embajadores también conversaron con representantes de todos los partidos políticos, de los poderes Judicial y Legislativo, de la Iglesia Católica, del campesinado, el empresariado, gremios productivos, indígenas y propietarios de medios.

Primeras impresiones

Al final de esos encuentros, antes de regresar a Washington, Insulza dijo que la situación observada en el país “no es grave pero delicada por lo menos” y “con mucha disposición a mirar hacia el futuro, a seguir construyendo este país”.

Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, socios de la OEA, pidieron la suspensión de Paraguay del organismo. Los demás integrantes del organismo multilateral esperan el informe de Insulza para pronunciarse, de acuerdo a los informes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...