El control de lavado debe incluir a Conmebol, afirman

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El control de lavado de dinero debe llegar a la Conmebol y la APF, ya que se ha visto que estas organizaciones son sumamente vulnerables, dijo el presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados, Bernardo Villalba, quien está a favor de modificar la ley de Seprelad para incluir no solo a los jugadores sino también a las grandes organizaciones.

El proyecto de ley “Que modifica los artículos 13, 24, 25 y 28 de la Ley N° 1015/97, que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes” (que regula las funciones de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero - Seprelad), que debía ser estudiado ayer en la Cámara Baja, fue postergado para dentro de 15 días, según informó el presidente de la Comisión de Legislación de Diputados, Bernardo Villalba.

Consultado sobre su visión acerca de la aprobación o no del proyecto, sostuvo que “se trata de un proyecto de ley interesante aunque debería ser ampliado”.

“Luego de haber visto cómo se manejaban las máximas organizaciones de fútbol a nivel mundial en materia de dinero, no quedan dudas de que las mismas también deben ser incluidas en el control y no solamente a los jugadores y clubes”, afirmó Villalba.

Consultado cuáles serían esas organizaciones que a su criterio deberían ser controladas, el diputado indicó que por más de que sean internacionales, todas las instituciones que tengan movimiento financiero en nuestro país deberían ser fiscalizadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La Conmebol por ejemplo, por más de que sea una organización internacional e independientemente del origen del dinero que maneja debe ser incluida dentro de esta ley para que la misma pueda ser controlada por la Seprelad”, acotó el presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara Baja.

Recordemos que en el escándalo de corrupción denominado FIFAgate, la fiscalía de EE.UU. imputó a 39 ex altos directivos de FIFA, Conmebol y Concacaf, además de grandes empresarios de la TV, tras haberse constatado el pago de al menos unos US$ 250 millones en sobornos utilizando a estas organizaciones para el lavado de los mismos.

Entre los imputados se encuentran los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout, ambos expresidentes de la Conmebol.

Ampliación

Villalba comentó que en 15 días se volverá a tratar el proyecto de ley el cual debe ser estudiado a profundidad para que se incluya realmente a todos dentro del control de la Seprelad. “Vamos a estudiarlos y ver si se puede ampliar o cambiar definitivamente por otro proyecto, pero es necesario que se incluyan a estas organizaciones”, dijo refiriéndose además a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y otros. El proyecto original, presentado por el diputado Edgar Acosta, habla de organizaciones deportivas en general.