El decreto de Horacio Cartes viola la ley de estudio de impacto ambiental

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto 453/13 en procura de reglamentar la ley de evaluación de impacto ambiental. La administración de Horacio Cartes cometió un grueso error con la promulgación del documento: el decreto viola mandatos de la ley que busca reglamentar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N7ZAIKDKUZF6LGYCHXAGJDXS4I.jpg

Cargando...

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto 453/13 que reglamenta la Ley 294/93 “De evaluación de impacto ambiental”.

La lectura del decreto firmado por el Ing. Jorge Gattini, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, permite comprobar que el Decreto 453/13 viola mandatos expresos de la Ley 294/93.

Los redactores del decreto olvidaron una premisa fundamental en la aplicación del derecho que es la prelación de las leyes.

Esto quiere decir que un decreto no puede ir en contra de la ley que pretende reglamentar: tiene que ajustarse en la letra y en el espíritu de la ley.

Caso contrario, se puede llegar al extremo de que el Congreso sancione leyes y el Poder Ejecutivo promulgue decretos reglamentarios que contradicen la ley.

Es precisamente lo que está sucediendo con el decreto del Poder Ejecutivo. El gobierno de Horacio Cartes abre una puerta para evitar el cumplimiento de la Ley 294/93.

Peligrosas excepciones

La ley de evaluación de impacto ambiental se encuentra plenamente vigente, por lo tanto es de cumplimiento obligatorio.

La Ley 294/93 no sufrió modificaciones desde su sanción en el año 1993 y cualquier cambio en el cuerpo legal solo el Congreso Nacional puede realizar con una nueva ley.

Mientras el país no tenga una nueva ley de impacto ambiental, no queda otra sino ajustarse al cumplimiento de aquella que se encuentra en vigencia.

Puede parecer hasta ridículo insistir en este punto, pero si fueron capaces de promulgar un decreto que se contrapone a una ley, mejor recordar cómo surgen las leyes en una república.

Como ejemplo se puede mencionar que el decreto libera del estudio de impacto ambiental a propiedades con superficies menores a 500 hectáreas.

Otra situación grave en extremo: el Decreto 453/13 exonera de estudio de impacto ambiental a industrias textiles, lavanderías y teñidos.

Las curtiembres se dedican a teñir el cuero y a partir de este decreto de la administración de Horacio Cartes tendrán plena libertad para seguir tirando porquerías en la cuenca de los ríos, arroyos y lagos.
No olvidemos que la cuenca del lago Ypacaraí está repleta de lavanderías, fábricas textiles, industrias de curtiembre y teñidos.

En el caso de los esterales, Paraguay es signatario del convenio de protección de humedales. El decreto expresa que podrá realizarse secado de humedales.

El Ing. José Ortiz, especializado en hidráulica, expresó su preocupación por el decreto reglamentario: “Las excepciones no están previstas en la Ley 294/93, y el Decreto 453/13 es una bomba de tiempo sobre los recursos naturales de nuestro país”.

Próxima nota: Contradicciones

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...