• HOY

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 28

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Agosto de 2015

| AYER SE CUMPLIERON 80 AÑOS

El desfile de los victoriosos

Por Luis Verón

El 22 de agosto de 1935 se realizó en Asunción el Desfile de la Victoria, del que participaron las unidades que pelearon en la Guerra del Chaco. Fue un multitudinario acto en que los héroes del Chaco recibieron el homenaje de la ciudadanía.

Aquel jueves 22 de agosto de 1935 se realizó el desfile de los victoriosos soldados del Chaco. Para tal acontecimiento se dio cita a lo largo de la avenida República de Colombia (actual Mariscal Francisco Solano López) y las otras calles del centro asunceño, una multitudinaria concurrencia, además de ilustres visitantes extranjeros y turistas venidos desde varios puntos del interior y exterior del país.

El desfile

El desfile lo inició el propio general José Félix Estigarribia, comandando el heroico ejército que le cupo conducir a la victoria en las inmensidades chaqueñas. Al general, a respetuosa distancia, le seguían su ayudante y los jefes y oficiales de su Estado Mayor. Posteriormente, siguió el Primer Cuerpo de Ejército, con el coronel Carlos José Fernández a la cabeza. Detrás de él iban las unidades componentes de dicho cuerpo, siendo saludados con vítores por el entusiasta público.

Al Primer Cuerpo siguió el Segundo Cuerpo de Ejército, comandado por el coronel Rafael Franco y las unidades respectivas. Posteriormente siguieron el III Cuerpo de Ejército, comandado por el coronel Nicolás Delgado; la Aviación, la Artillería, la Sanidad e Intendencia. También desfiló la Marinería, el arma de Comunicaciones y otras unidades menores.

Según los periódicos de la época, cuando las distintas unidades desfilaban frente al palco oficial, se notaba una mayor solemnidad y compostura tanto en los componentes del glorioso ejército como en el público que desde allí presenciaba. Pero cuando venían entrando hacia el corazón de la ciudad en medio de aceras repletas de personas, ya la muchedumbre no podía contener sus impulsos jubilosos, ni reducirse a simples aplausos. Todos sentían la necesidad de estrechar en sus brazos a los heroicos jefes, oficiales y soldados que volvían a sus hogares luego de terminar la magnífica epopeya llena de glorias y de heroicidades. Y, además, a lo largo de todas las calles, del desfile, se sucedían los abrazos entre la población y el ejército en una conjunción íntima de hermandad y de alegría.

Los puntos que iba tocando el desfile, desde su arranque oficial en la intersección de avenida República de Colombia y Olimpo (Kubitschek), General Santos, el arco de triunfo construido frente a lo que hoy es el Ministerio de Defensa, el palco oficial en República de Colombia y General Aquino; la plaza República del Uruguay, la calle 14 de Julio (Mariscal Estigarribia), el arco de triunfo construido por la Legión Civil Extranjera en la intersección de las calles Palma y Chile; siguiendo por Palma hasta Colón, de allí a la plazoleta del puerto, punto de donde cada unidad se trasladará a su sede.

surucua@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo