El día D para conformar las dos ternas para la Corte

Hoy se conocerán las dos ternas para la Corte Suprema de Justicia. El Consejo de la Magistratura estableció una sesión extraordinaria para el efecto, que se iniciará a las 9:00. La reunión no será abierta y los resultados se conocerán al término del encuentro. Cuestionados nombres están entre los candidatos.

Cargando...

La sesión será presidida por Claudio Bacchetta, representante del gremio de los abogados y hermano del senador colorado oficialista Enrique Bacchetta.

Es casi un consenso entre los miembros que de los 54 candidatos, solo se tomará en cuenta a los 15 mejores puntuados (ver infografía).

Cada miembro del CM tiene en forma discrecional un 30% de puntos para calificar en esta sesión a los candidatos.

Los ministros que dejaron vacantes sus cargos, Alicia Pucheta y Miguel Óscar Bajac, son colorado y liberal, respectivamente. 

Entre los candidatos aparece como mejor puntuado Manuel Ramírez Candia, de origen liberal.

En el seno del Consejo hay conciencia de que la sociedad no tolerará ternas amañadas.

El vicepresidente del Consejo es Roberto González (Cámara de Diputados).

Son miembros Carlos Raúl Cabrera (Poder Ejecutivo), Juan Bartolomé Ramírez (Senado), Luis Benítez Riera (Corte Suprema), Adrián Salas (gremio de abogados), Osvaldo González (Derecho UA), Cristian Kriskovich (Derecho UC). 

Se supo que el pasado viernes los consejeros pidieron que se les provea un informe de los antecedentes del camarista Delio Vera Navarro, quien aparece entre los mejor puntuados.

A Vera Navarro se le cuestiona que en su computadora estaba escrito un esquema para favorecer a los narcos. El magistrado dijo a ABC que el funcionario Javier Martínez fue el responsable de ese hecho y que ya cumple una condena al respecto.

Entre otros cuestionados están Emilio Camacho, José Agustín Fernández y Raúl Fernando Barriocanal. Las ternas conformadas serán remitidas al Senado. Los dos nombres electos serán enviados al Ejecutivo. El presidente Mario Abdo Benítez tendrá la potestad de otorgar el acuerdo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...