• HOY

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Junio de 2018

| el imputado liberal intentó justificar jubilación vip que gozan los parlamentarios

El diputado Portillo afirma que los legisladores no son “gente común”

El diputado liberal Carlos Portillo, imputado por supuestos delitos de tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado y asociación criminal, justificó la jubilación vip que tienen al señalar que no son “gente común”.

“Jamás se puede comparar una situación de un parlamentario con una persona común”, fue la respuesta que el diputado Carlos Portillo dio al ser consultado por qué gozan los parlamentarios de una privilegiada jubilación, cuando que el resto de la población debe tener 30 años de aporte para poder jubilarse con G. 2 millones.

Las declaraciones fueron lanzadas en Radio Concierto de Ciudad del Este. Cuando uno de los conductores del citado medio radial mencionó el hecho de que el presidente electo Mario Abdo Benítez dijo que vetará dicho proyecto, Portillo solo dijo “ojalá”.

Luego de que el diputado resaltara las “diferencias” entre un parlamentario y un ciudadano común, los conductores del programa insistieron cuestionando a Portillo para que señale las diferencias. Este, abrumado por las críticas, decidió cortar de forma abrupta la entrevista, bajo el argumento de que no le dejaban hablar.

La reacción del diputado investigado por la justicia surge a raíz de la decisión del Congreso, que el último miércoles sancionó el proyecto de ley en que los parlamentarios ratifican su privilegiada jubilación, a pesar de haber eliminado de la norma vigente que los diputados, senadores y parlasurianos puedan jubilarse con 55 años de edad y un periodo parlamentario (cinco años).

Mientras que un trabajador del sector privado debe tener 55 años y reunir 30 años de aporte para jubilarse con el 80% de su salario, el legislador se puede jubilar con 55 años y con apenas 10 años de aporte.

Con el salario actual de G. 32.774.840 un parlamentario que en este periodo deja la legislatura se jubilará con G. 10.551.000. Mientras que otro que haya alcanzado tres periodos (15 años) y alcance los 55 años puede recibir de jubilación G. 14.068.000.

Con la modificación sancionada las hijas solteras dejarán de recibir la pensión, también se deja de lado el servicio de sepelio al asociado fallecido.

El cálculo de aumento para jubilaciones y pensiones será actualizado automáticamente el 1 de enero de cada año conforme al porcentaje de aumento de las dietas y gastos de representación establecidas en el Presupuesto General de la Nación para los parlamentarios activos.

Actualmente la ley establece el aumento de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o de acuerdo a estudios económicos que aseguren la sostenibilidad de la Caja.

La ley especial rige para diputados, senadores y parlasurianos quienes al dejar su función se marchan con una jugosa jubilación, a pesar de la baja producción legislativa, especialmente en el caso de los parlasurianos, cuyas decisiones son declarativas.

Desaforado e imputado

El diputado reelecto Carlos Portillo (PLRA) fue desaforado el pasado 16 de enero, en una sesión extra, para que pueda ser investigado por varios hechos de corrupción. El legislador de Alto Paraná fue imputado por la fiscala Liliana Alcaraz por supuesto tráfico de influencias, soborno, asociación criminal (autor) y cohecho pasivo (cómplice), luego de la divulgación de un audio donde pide US$ 3.000 para arreglar una causa por estafa y producción de documentos no auténticos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo