El pedido fue hecho al juez penal de Garantías interino Humberto Otazú, quien fijó la diligencia para el próximo miércoles 23 de enero a las 09:00.
Ulises Quintana está preso desde el 21 de setiembre pasado cuando se presentó ante el entonces juez Rubén Ayala Brun (renunció el viernes tras ser suspendido). Este magistrado dispuso su prisión en la cárcel militar de Viñas Cue, debido a que está imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, narcotráfico, asociación criminal y tráfico de influencias.
Varios intentos realizó la defensa de Quintana para lograr que se revoque su prisión y se lo beneficien con medidas alternativas, pero ninguna de ellas corrió. Primero se pidió la revisión de las medidas y eso no corrió, luego el abogado Arias presentó un pedido de reducción de la imputación contra su cliente.
Arias planteó un pedido para que la imputación en contra del diputado se reduzca solo a tráfico de influencias y se descarten las pesquisas por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal, para lograr la libertad de su cliente. Sin embargo, eso tampoco prosperó ya que el juez Ayala Brun rechazó el pedido y en la Cámara de Apelación también tuvo un revés. Entonces ahora piden la revisión de la prisión. Por su parte, el diputado la semana pasada envió una carta al embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Lee McClenny, para que su gobierno intervenga en su proceso y se declaró un preso político.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los antecedentes del caso sin embargo dan cuenta de que el imputado legislador Quintana formaba parte de una estructura criminal que se dedicaba al tráfico internacional de cocaína y que tenía su base de operaciones en Ciudad del Este y estaba al mando de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, quien fue detenido en una serie de allanamientos que se realizaron en el Alto Paraná en los primeros días del mes de setiembre del año pasado.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desde hacía meses estaban siguiendo a la banda y le realizaron escuchas telefónicas y en esas llamadas es que apareció el diputado Quintana, conversando con Cabaña.
Más precisamente el diputado quedó ligado a la organización criminal cuando se lo oye conversando con Cucho, quien le pide que interceda con agentes policiales que le requisaron a su secretario US$ 190.000 y Quintana accede al pedido y logra recuperar gran parte del dinero que era para comprar drogas.
