El Ejecutivo desinforma cuando dice que hay perdón de deudas, señalan

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Hablar de “perdonar la deuda” en el marco del Acta de Entendimiento sobre Yacyretá que firmaron ayer los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri no solo desinforma, sino que es un error conceptual, insistía ayer el ingeniero Axel Benítez, exdirector de Energía del Viceministerio de Minas y Energía, en un análisis más paciente del documento. Por otra parte, se debe insistir en que el flamante acuerdo obligará al Paraguay a pagar el 50% de una deuda que generó Argentina e inclusive a autocompensarse por el territorio que inunda la represa.

El especialista compatriota explica que, “formalmente, no hay deudas de Paraguay con la Argentina, salvo el monto por su aporte parcial de capital, el que se adeuda al Banco Nación Argentina. Por lo tanto, no tiene sentido decir que Argentina le ‘perdona’ deudas al Paraguay”, insiste.

Agrega que nuestro país “no ha aportado fondos para financiar gastos o inversiones”, y que el aporte parcial del capital, suscripto con base en un crédito del Banco de la Nación Argentina, será amortizado con fondos que recibirá de la Entidad Binacional Yacyretá. “Por lo tanto, nuestro país tampoco le adeuda a la entidad binacional”, concluye.

Enfatiza que Paraguay, en el proyecto, “aporta nada más y nada menos que el 50% de la capacidad de generación de la central hidroeléctrica, energía de la que dispone Argentina desde hace varios años”.

Apunta que en el presente Yacyretá atiende el 13% de la demanda de su Sistema Interconectado”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En efecto, Argentina compra el 50% de la energía que le corresponde, pero no la paga. Además, el otro 35% que nuestro país le “cede”, por el cual tampoco paga”, agrega el técnico compatriota.

“En conclusión, solo se puede hablar” de que el Tesoro argentino puede perdonarle la deuda a la Entidad Binacional Yacyretá. De hecho, está en proceso una reducción de la deuda, descontando las actualizaciones e intereses”, explica.

Advierte, asimismo, que el resultado de esta reducción se debe reflejar en los balances de la entidad paraguayo-argentina, que no solo debe ser publicado, “sino también auditado de conformidad para ambas altas partes contratantes del Tratado, destaca.

Benítez recalca al llegar a este punto de exposición que hablar de “perdonar” la deuda de Paraguay “es un error de información (exprofeso) y/o conceptual”.

Con relación a otro punto delicado en nuestra relación con la Argentina en Yacyretá, el especialista subraya que, dado que nuestro socio recibe “en cesión” la energía que le corresponde al Paraguay, “es la Argentina la que, con la facturación que pague por la energía, debe generar los fondos para que la entidad binacional abone sus deudas. “Porque ahora se mete todo en una sola bolsa y se debe generar una nueva tarifa, que todo consumidor (paraguayo y argentino), al abonar, honre lo actuado a la fecha. La deuda debería ser igual a “0”, y que cada parte honre su respectiva deuda”, concluye.