El Ejecutivo ya tiene 84 entes y 13 ministerios, pero crearán aún más

El Poder Ejecutivo tiene a su cargo un total de 97 entidades de las cuales 25 son entes autárquicos; 18 son secretarías y 13 son ministerios. Se acaba de sumar el “Ministerio del Ambiente” y el Congreso se alista a crear ministerios “De Vivienda”, “De Comunicaciones”, “De Acción Social”, “De la Familia”, entre otros.

Cargando...

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, tiene muchos cargos que repartir para “los amigos”, sin embargo, defiende la creación de más entidades y ministerios. (Ver la infografía)

Además de las carteras estatales, los entes autárquicos y las secretarías, la lista oficial de entidades a cargo del Ejecutivo se completa con 10 oficinas de la Presidencia de la República, nueve entidades financieras, nueve empresas públicas de seguridad social, seis dependencias de ministerios, cinco sociedades anónimas, dos bancos públicos y finalmente el despacho de la Vicepresidencia de la República.

A su turno el Congreso alista a tambor batiente la creación de más ministerios, algunos impulsados por el cartismo y otros por el abdismo.

Crean ministros en días

El 15 de junio último, a pedido del cartismo, el Senado aprobó la creación del Ministerio de la Vivienda que reemplazaría a la Senavitat y estaría a cargo de Dany Durand (ANR, Añetete).

El 20 de junio el Congreso sancionó la creación del Ministerio del Ambiente y todavía se desconoce quien será el designado por Abdo Benítez.

A esto se suma que el 11 de julio pasado, la Bancada de Diputados de Colorado Añetete intentó crear en menos de cinco minutos el Ministerio de Desarrollo Social, en reemplazo de la SAS.

El texto finalmente obtuvo media sanción el 18 de julio y su futuro encargado sería el actual diputado Mario Varela (ANR).

En paralelo, el Congreso aún debate la creación del Ministerio de Minas y Energía, que se desprenderá del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Ahora Diputados también estudia crear el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotic).

En este caso se fusionarían la Sicom y la Senatic mientras que la Copaco y Conatel pasarían a depender de esta cartera. Una vez se cree esta cartera, el MOPC pasará a ser solo MOP.

Como si esto no fuera suficiente el presidente electo informó que entre sus colaboradores se debate la creación del “Ministerio de la Familia”, proyecto que tiene resistencia entre las feministas y sectores progresistas porque absorbería el Ministerio de la Mujer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...