El embajador de Japón señala que la enmienda generó preocupación

El embajador del Japón en nuestro país, Yoshihisa Ueda, concluye su misión de tres años. Al hacer una evaluación destaca la nueva imagen del Paraguay en el ámbito internacional y el respeto a los procesos institucionales. Admitió que la enmienda generó preocupación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KO5MPZKJBRBM3DXXP3AMKLYUBA.jpg

Cargando...

Después de tres años de intenso trabajo diplomático, Yoshihisa Ueda dejará su cargo de embajador del Japón en nuestro país y retomará su vida privada en Tokio. Antes de ocupar el cargo diplomático sirvió por más de 40 años en diferentes cargos, primero en el Ministerio de Hacienda de su nación, después como vicepresidente de JICA (Oficina de Cooperación Internacional del Japón), y también representó al BID en Japón.

Al terminar su gestión en Paraguay, Ueda hizo un balance de los tres años de trabajo en los diferentes campos. Indicó que su llegada al país coincidió “con un momento histórico muy interesante”, a principios de 2014, poco después del inicio del gobierno del presidente Horacio Cartes.

Remarcó que la conformación de un gabinete de ministros con alto perfil profesional fue un punto de partida importante para empezar a posicionar al país a nivel mundial. “A través de su política y su gabinete, Paraguay se hizo conocer y tuvo éxito en difundir una nueva imagen en la región y el mundo”, indicó.

Recordó que hasta entonces se sabía poco de nuestro país, pero que a partir de esta nueva gestión de Gobierno las cosas fueron cambiando. Explicó que ahora en Japón se tiene mucha más información sobre el Paraguay, lo que propicia el aumento de inversionistas nipones en el país.

Explicó que en ese contexto fue muy importante la visita que hizo el presidente Cartes a Japón para reunirse con autoridades y mostrar el Paraguay. También la visita el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, ayudó a consolidar ese buen momento en la conversación bilateral entre ambas naciones.

Mucho potencial 

El diplomático aseguró que nuestro país tiene mucho potencial para profundizar su desarrollo en el corto plazo. “Paraguay tiene mucho potencial porque el ambiente de negocios es muy favorable, los impuestos son razonables, el precio de la electricidad es muy bajo y el nivel de conflictividad sindical también es muy bajo, todo eso ayuda mucho”, indicó.

Destacó también que la cultura paraguaya es muy hospitalaria y en general los paraguayos son muy trabajadores y todo eso se valora mucho a la hora de emprender negocios.

El diplomático aseguró que en estos tres años de trabajo al frente de la embajada se tuvo un incremento muy importante en la relación comercial con la instalación en el país de reconocidas empresas japonesas como Sumitomo, Yasaki y Uchida, entre otras, todas dedicadas a la fabricación de autopartes.

Esas nuevas iniciativas hicieron también posible que hace unos meses llegara al país una misión empresarial de japoneses que tienen industrias en San Pablo, Brasil. “En estos tres o cuatro años las empresas japonesas vinieron y descubrieron el ambiente de negocios muy, muy favorable para fábricas y empresas. Creo que estamos en un momento muy bueno”, indicó.

Enmienda preocupó 

El representante del Japón en nuestro país también valoró el proceso institucional que se vive en el país y aseguró que quien sea electo como presidente el próximo año “seguramente va a dirigir de manera positiva al país”.

No obstante, el diplomático admitió que la tensión creada con el proceso de enmienda constitucional generó preocupación. Remarcó que la historia de la región muestra que todas las veces que se buscó modificar la Constitución para extender el mandato siempre hubo momentos difíciles. “El problema de la enmienda fue un poco preocupante. Mirando la historia de otros países latinoamericanos siempre la reelección crea muchos problemas por la ruptura de la Constitución”, indicó.

Ueda refirió que no estaba a favor ni en contra de las personas o de la reelección, pero indicó que siempre es importante cumplir con las normas. “Desafiar la Constitución no está bien, eso crearía una muy mala imagen del país a nivel internacional”, manifestó. 

Valoró que el presidente de la República, Horacio Cartes, finalmente haya optado por no buscar un segundo mandato para evitar que la crisis se profundice. “Respeto la decisión del presidente Cartes de no buscar la reelección. Ahora no se qué va a pasar en las elecciones del próximo año; pero estoy convencido de que sin duda el proceso seguirá basado en la Constitución y se irá consolidando sin importar quien será presidente”.

Profundizar la relación 

En cuanto al futuro de la relación bilateral del Japón con Paraguay, el diplomático expresó que seguirán profundizándose con el correr de los años.

Recordó que en 2016 se cumplieron 80 años de la inmigración japonesa al Paraguay y que en los festejos quedaron reflejados los fuertes lazos que unen a las dos naciones. En 2019 se cumplirán 100 años del inicio de relaciones diplomáticas de Japón y Paraguay y será otro momento importante para renovar compromisos.

Indicó que Japón seguirá cooperando en áreas de salud, educación y formación técnica. “Queremos ayudar a mejorar la formación para tener mano de obra calificada”, explicó.

Señaló también que ahora la relación bilateral entra en una tercera fase donde se observa la llegada de la inversión de empresarios japoneses.

Recordó que el primer paso fue la inmigración, después vino la cooperación económica y ahora estamos en la tercera fase que es la inversión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...