El EPP, una organización criminal con sólida estructura

Cargando...

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es una organización integrada por criminales prófugos de la justicia por  asesinato de policías, ataque a puestos policiales y militares, entre otros delitos. El plagio  del ganadero de Tacuatí  Luis A. Lindstron, en agosto de 2008, fue el primero de la red.

 

En el año 2005, tras el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, fue creado el grupo criminal denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La organización está integrada por personas prófugas de la justicia por numerosos delitos.


El cabecilla del grupo es Osvaldo Villalba, hermano de Carmen Villalba, condenada por el plagio de María Edith Bordón de Debernardi.


Los demás integrantes, según los investigadores policiales y fiscales, son Manuel Cristaldo Mieres, Magna María Meza, Oscar Luis Benítez, Alcides Mereles Ruiz, alias "Presi", y Lorenzo González Martínez, quienes fueron  acusados de participar del secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, ocurrido entre el 21 de setiembre de 2004 y 16 de febrero de 2005, fecha en que fue encontrada enterrada en una casa de Ñemby.


Igualmente son sindicados como miembros del EPP Nimio Cardozo Cáceres, su hermana Vidalina Cardozo Cáceres, Gabriel Zárate Cardozo y Alejandro Ramos, este último ex dirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN) y de Articulación Urbana y Rural de Concepción.


El primer golpe


El primer secuestro perpetrado por EPP, como grupo, fue del ganadero Luis Alberto Lindstron, ocurrido el 31 de julio de 2008 en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. El hacendado fue liberado el 12 de setiembre de ese año, tras el pago de 135.000 dólares, de acuerdo a los datos.


Los miembros del EPP también participaron del asesinato de policías, ataque a puestos policiales y militares, quema de establecimiento agrario, todos ocurridos en el norte del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...