El Estado pretende concluir tres casos de niños-soldados desaparecidos en cuarteles

En los tres casos de niños-soldados desaparecidos de los cuarteles y que se encuentran en la competencia de la CIDH de la OEA, se buscará dar una conclusión con los peticionantes, informaron ayer en la Cancillería. Se trata de los casos Víctor Hugo Maciel, Marcelino Gómez, Vicente Ariel Noguera y Pedro Antonio Centurión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OL6RNE3O6ZC4JGSNXVOKFK6L6E.jpg

Cargando...

El diplomático Juan Miguel González Bibolini, director de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería nacional, informó ayer que entre el 30 de mayo y el 2 de junio visitará Asunción la funcionaria María Claudia Pulido, de soluciones amistosas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Organización de Estados Americanos (CIDH), con sede en Washington DC, EE.UU.

La visita será para homologar los tres casos en que el Estado reconoció su responsabilidad internacional y pidió disculpas por las muertes de los soldados en cuarteles de las Fuerzas Armadas. Son: Víctor Hugo Maciel; Cristian Núñez y Marcelino Gómez; Vicente Ariel Noguera y Pedro Antonio Centurión.

“Vamos a conversar los casos de niños soldados. Faltan algunos detalles con la CIDH. Son los acuerdos para homologar con los peticionarios y ver en qué otros casos hay posibilidad de solución amistosa”, manifestó el funcionario de la Cancillería.

En el caso “Víctor Hugo Maciel”, desaparecido en octubre de 1995 se le concedió una pensión a los padres del joven. El Estado paraguayo abonó la indemnización, según los datos.

En los casos Cristian Núñez Lugo y Marcelino Gómez Paredes, sus padres recibieron cheques en el 2010 en concepto de indemnización del Estado paraguayo.

El caso guarda relación con los dos niños de 15 años cada uno que desaparecieron en el Chaco en 1998, mientras cumplían el servicio militar en el destacamento militar Nº 1 “Gral. Patricio Colmán” y se encontraban bajo la custodia del Ejército.

Ariel Noguera y Pedro Antonio Centurión fallecieron en 1996 y 2000, respectivamente, cuando cumplían el servicio militar obligatorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...