El Estado sigue torturando, dice entidad de prevención

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

A casi 28 años del derrocamiento de la dictadura de Alfredo Stroessner siguen las prácticas de torturas, violaciones y atropellos por parte de agentes del Estado paraguayo, según el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). Estas violaciones de los derechos humanos son cometidas contra mujeres por la Policía, Senad y Fiscalía, asegura el organismo contralor.

El MNP realizó un censo entre mayo y octubre de 2015 en nueve penitenciarías del país donde se encuentran internas mujeres. Fueron entrevistadas 785 mujeres privadas de libertad, el 96,5 por ciento.

Resultados preliminares de ese censo fueron socializados por el MNP, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aunque parezca increíble, a casi 28 años de la caída de la dictadura stronista (1954-1989), en instituciones del Estado se siguen practicando torturas y malos tratos durante la aprehensión. Algunas prácticas que se creían quedaron en el pasado, instituciones como la Policía Nacional, la Senad y la propia Fiscalía, siguen aplicando hostigamientos, amenazas de violación, toqueteos, bofetadas, puños, patadas, bolsas en la cabeza, empujones, picana eléctrica, agujas bajo la uña, desnudos, golpes con palos, sal en las heridas a mujeres detenidas, según datos del MNP.

El 35 por ciento de las reclusas manifestó al Mecanismo que recibió maltrato físico o sicológico en el momento de su detención, mientras que el 20 por ciento dijo haber sufrido violencia en prisión y el 10 por ciento fue torturada durante el proceso judicial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los principales agentes de torturas y malos tratos durante la aprehensión son: Policía, en el 67,9 por ciento de los casos; Senad, 29,3 por ciento; Fiscalía, 4 por ciento. Tortura y malos tratos durante el proceso judicial, son: Policía, 44,7 por ciento; Fiscalía, 42,9 por ciento; Senad, 12,5 por ciento.

José Galeano, del MNP, dijo que los hostigamientos en Fiscalía contra mujeres presas son: “Firma acá, porque si no firmas te voy a llevar 15 años presa de más. Es la última oportunidad, si firmas 4 años nomás te voy a pedir”. El MNP señala que el 58,5 por ciento de las mujeres detenidas se encontraba acusada por delitos vinculados al narcotráfico y tenencia de drogas ilegales