El FG exige exhibir actas y habla de mafia organizada

Senadores del Frente Guasu (FG) afirman que en la Justicia Electoral opera una “mafia organizada”, más allá de un solo funcionario, y anuncian que se sumarán a la acción penal del PLRA. Exigen revisar las actas del proceso electoral y cuestionan que la fiscalía no allane la institución. Incluso piden la renuncia de los ministros del TSJE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z5NNTYHPFREDNKGTPHPLHW6SMA.jpg

Cargando...

“Tenemos la alta sospecha de que dentro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hay una mafia organizada sobre este tema”, acotó ayer el senador Hugo Richer, vocero del Frente Guasu, al ser entrevistado por Radio ABC Cardinal 730 AM.

Agregó que la bancada ya escuchó a voceros y asesores del TSJE, pero sostuvo que sus explicaciones no aclaran ninguna de las denuncias. Resaltó que si la Justicia Electoral quiere hacer frente al manto de duda que existe y la desconfianza creada, debería mostrar las actas electorales que supuestamente fueron adulteradas por Miguel Ángel Iturburo, jefe de calidad informática del ente.

A nivel político, dijo además que los ministros del TSJE deberían presentar sus respectivas renuncias al cargo para reformar el ente y dejar vía libre a la investigación.

“Ellos dicen que este señor no tiene posibilidad de alterar las actas. Yo tengo dudas de eso”, recalcó, y señaló que las propias expresiones del funcionario hacen alusión a una operación más grande con más involucrados.

Remarcó además que rechazan la teoría que Miguel Iturburo haya actuado solo o que sea un “ñe’êmbarei” (que habla en vano). 

En este contexto fustigó contra la actuación del Ministerio Público, a cargo de la fiscala general Sandra Quiñónez, y calificó de lamentable que el caso se trate sin seriedad y sin allanamientos.

Richer indicó que por ello el FG se sumará a la acción penal presentada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Acotó que en sesión ordinaria del Senado prevista para hoy, a partir de las 09:00, solicitarán al TSJE un informe sobre las votaciones en mesas que el FG no pudo controlar. 

Fraude previo

Richer subrayó que el sistema electoral vigente se presta al fraude desde el inicio. Explicó que las actas en sí son el resultado de un fraude previo en que los partidos tradicionales se reparten los votos de los partidos minoritarios. Explicó que de esta manera solo la ANR y el PLRA pueden cubrir las 21.211 mesas de votación distribuidas en 1.099 locales ubicados en todo el país, mientras que las agrupaciones menores que no pueden contar con integrantes o veedores suficientes pierden los votos ganados. El FG reclama desde hace años tener un cupo de ministro en el TSJE como “tercera fuerza electoral”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...