El Gobierno inicia la repatriación de paraguayos residentes en Venezuela

El ministro de Repatriados Édgar Ruiz confirmó que nueve paraguayos residentes en Venezuela pidieron ayuda para regresar al país. Según los datos, 97 compatriotas viven en la nación caribeña, que pasa por una grave crisis política. El Gobierno rompió relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WXPWL2RBCJASRPA5TW53XZY3TU.jpg

Cargando...

El ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, Édgar Ruiz, confirmó que hasta el momento nueve paraguayos solicitaron oficialmente su retorno a Paraguay desde Venezuela.

Explicó que la secretaría inició el procedimiento correspondiente y recordó que existe un plan de contingencia que se activó por la situación especial que se vive en el país caribeño.

“Nosotros ya tenemos dos vuelos asegurados para dos personas que ya se encuentran con todas la documentación también para salir del país”, expresó Ruiz, en declaraciones a una radio capitalina. 

El régimen venezolano de Nicolás Maduro es desconocido por la mayoría de los países latinoamericano y Estados Unidos de América. El cuestionamiento es la reelección de Maduro en las elecciones de mayo del 2018, consideradas fraudulentas.

De acuerdo a datos de la Dirección de Atención de Comunidades Paraguayas en el Extranjero, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en total 97 compatriotas residen en Venezuela.

Atención consular 

La Cancillería nacional estimó que 83 compatriotas están registrados en Venezuela, de los cuales 14 son estudiantes. La preocupación es que los becarios dejen de recibir la asistencia del régimen de Maduro en lo que respecta al costo de alojamiento, movilidad y alimentación.

Por otra parte, también fueron activados los mecanismos de asistencia a aquellos paraguayos que residen en el país caribeño tras la ruptura de relaciones diplomáticas decidida por el gobierno de Mario Abdo el 10 de enero pasado.

Los compatriotas pueden acudir para realizar gestiones en el Consulado de Uruguay en Caracas porque la Embajada paraguaya en Venezuela cerró sus puertas y el encargado de negocios interino, Santiago Riquelme, regresó al país.

Venezolanos en el país 

El Gobierno también anunció días atrás que los venezolanos residentes en el Paraguay tendrán atención especial ante la ruptura de relaciones con el régimen de Maduro.

Las mesas de atención estarán instaladas en la Secretaría General del Ministerio del Interior, en la Dirección de Migraciones y en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Unos 1.000 venezolanos residen en el país.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, estimó que de los aproximadamente 1.000 ciudadanos venezolanos residentes en el país, la mayoría se dedica al comercio y servicios, como la venta de comida rápida.

El secretario de Estado aseguró que los inmigrantes venezolanos tienen todas las garantías y explicó que la ruptura de relaciones no perjudicará de ningún modo a los nacionales de ese país.

“El ciudadano no será afectado por la decisión de ruptura de relaciones diplomáticas. El Presidente de la República vio con preocupación la suerte (situación) de los ciudadanos venezolanos. El Gobierno estará con ellos para cualquier problema”, manifestó Villamayor.

En tanto, el embajador de Venezuela, Alfredo Murga, y su personal diplomático cerraron esta semana la representación en Asunción, cumpliendo con el plazo de 15 de días que le dio el gobierno de Mario Abdo para abandonar el país, que venció ayer.

El vicecanciller Hugo Saguier informó en su momento que el embajador Murga tiene una esposa paraguaya, a quien conoció en el país.

Ruptura de relaciones

El gobierno de Mario Abdo Benítez decidió el 10 de enero pasado romper relaciones diplomáticas con el régimen venezolano de Nicolás Maduro porque desconoce su legitimidad, producto de elecciones fraudulentas en mayo pasado. En consecuencia, el Mandatario ordenó el cierre de la Embajada de Paraguay en Caracas y el retiro del personal diplomático.

El miércoles último, Abdo Benítez reiteró que el Gobierno considera legítimo al titular de la Asamblea Legislativa venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino del país caribeño. El Jefe de Estado le dio su respaldo para que retorne la paz, la libertad y la democracia en Venezuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...