Representantes de ministerios de Educación, Obras Públicas, Hacienda, Trabajo, Cancillería, Senavitat y la Administración Nacional de Navegación de Puertos (ANNP) firmaron un convenio de cooperación para llevar adelante el proyecto de las oficinas de gobierno. El acto de la firma se hizo en el Salón Independencia del Palacio de López, con la participación del presidente Horacio Cartes. Hubo proyección de videos del ambicioso plan.
Tras el acto, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, explicó en conferencia de prensa que el “centro de oficinas de gobierno” es un componente del Plan Maestro de Reconversión y Ampliación de usos del Puerto de Asunción, programa cuya ejecución está a cargo de Obras Públicas, según Decreto 3457 del 26 de mayo del 2015.
Jiménez Gaona dijo que de inmediato se licitarán los diseños de las oficinas de los ministerios, además de otras obras como una terminal del metrobús, una estación de un futuro servicio de ferry, que uniría Asunción y Villa Hayes en una primera etapa, un Museo Nacional de Arte y las obras de servicios, como un estacionamiento para 1.500 vehículos. Todo este paquete requiere de una inversión de 100 millones de dólares, que ya existe en los presupuestos de los ministerios, inclusive en algunos casos hace una década, según aseguró.
Sobre la iniciación de los trabajos el ministro no quiso arriesgar fechas, pero la directora de proyectos estratégicos (DIPE) del MOPC, Claudia Centurión, estimó que los trabajos podrían comenzar a fines de este año o a principios del 2017.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Jiménez Gaona enfatizó que el objetivo del Gobierno, con la construcción del centro de oficinas, más las demás obras, es incentivar la participación del sector privado para completar los demás edificios y servicios que se buscan instalar dentro del plan de reconversión de Puertos. Señaló que ellos estiman que el capital privado, nacional e internacional, puede aportar unos 250 millones de dólares.
En el proyecto de reconversión de Puertos está prevista la construcción de hoteles, centros de convenciones, edificios de departamentos y oficinas, obras que deberían encargar el sector privado, dijo Jiménez Gaona. “Lo que vamos a hacer es contratar una organización que promueva en el sector privado la venida del tipo de inversiones que hemos identificado en el plan maestro, qué debe ubicarse en tal o cual parcela”, agregó.
Siguiente paso
El ministro de Obras Públicas informó que el siguiente paso a la firma del convenio es lograr que la Junta Municipal de Asunción apruebe el cambio de régimen en cuanto al uso de la propiedad de Puertos, es decir, pasar de lugar de galpones a un espacio en que se puedan construir edificios. Dijo que también esperan el apoyo del Congreso para llevar adelante el proyecto.
“Este proyecto va a transformar Asunción no solo en el área del Puerto sino va a ser un catalizador de una transformación mayor de la capital. Lo que vamos a mostrar en esta área de 20 hectáreas es lo que nos gustaría que con el tiempo se convierta en un modelo de ciudadela”, dijo.
El Plan CHA
El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, aseguró ayer que el proyecto de obras dentro del programa de reconversión del puerto de Asunción, anunciado ayer por el Gobierno, “es perfectamente compatible” con el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), un proyecto de transformación de la ciudad presentado en mayo del año pasado por la Secretaría Nacional de Cultura. Jiménez Gaona destacó que en el proyecto del centro de oficinas del Gobierno hubo una revisión de la Secretaría Nacional de Cultura. El ministro argumentó que la instalación de un centro de oficinas de gobierno y demás obras se convertirá “en un ícono de desarrollo para Asunción”.
