El senador colorado cartista Javier Zacarías Irún tiene una tarjeta de crédito del Banco Continental, que también posee una tarjeta adicional para su hijo, Ernesto Javier Zacarías McLeod. Esta tarjeta tiene una línea de G. 250 millones, con los cuales, acorde los extractos remitidos al Ministerio Público, se realizan pagos en caja, o sea, las compras se harían en efectivo.
Este dato lo reporta el Ministerio Público en el pedido que realizó la semana pasada para la reapertura de un proceso por enriquecimiento ilícito contra Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, hoy separada del cargo para una intervención debido a una serie de irregularidades.
El acta de imputación indica que solo con esta tarjeta de crédito se registraron pagos por caja por sumas elevadas y compras realizadas en importantes centros comerciales ubicados en Nueva York y Washington, en Estados Unidos, además de otras ciudades del exterior.
Un alto nivel de gastos y capacidad de pago se evidencian en los movimientos de la tarjeta de crédito, demostrando el manejo de elevadas sumas de dinero en efectivo, cuyo origen se supone que sería ilícito, según los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
G. 200 millones mensuales para estudiar
Además, en el banco Interfisa Javier Zacarías Irún tiene una caja de ahorro por G. 190.690.604, acorde el Ministerio Público. El titular de esta cuenta es Javier Zacarías McLeod, pero es el padre el que deposita mensualmente esa suma para cubrir los gastos de estudios del joven, que hace unos dos años acude a una universidad privada de Londres, Inglaterra.
En su declaración jurada del 13 de julio del año pasado ante la Contraloría General de la República, Javier Zacarías Irún omitió esta información, que agregó en una rectificación realizada casi un mes después, el 1 de agosto de 2018, y que consta en el acta de imputación que el Ministerio Público presentó contra el senador y Sandra McLeod de Zacarías por declaración falsa.
Al Ministerio Público también llamó la atención que en la declaración jurada presentada el 13 de julio, al asumir el cargo de senador, Javier Zacarías dijo que manejaba G. 5.994.737.745 en efectivo, unos US$ 1 millón. La suma fue rectificada en declaraciones posteriores y quedó en G. 4.543.946.054.
Un monto sideral para quien fue funcionario público, como diputado primero, luego del 2001 al 2007 como intendente de Ciudad del Este, y del 2008 en adelante, como asesor ad honorem de su esposa, la jefa comunal esteña Sandra McLeod.
