El juicio político continúa mañana

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El juicio político iniciado contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco (PLRA), acusado por mal desempeño en sus funciones, prosigue mañana con la exposición de la defensa del acusado ante el pleno del Senado. Blanco es procesado por nueve cargos, por los fiscales acusadores que son los diputados colorados Ramón Romero Roa y Miguel Ángel del Puerto.

De acuerdo con el cronograma establecido, tras la intervención de los defensores del ministro, este miércoles se realizarán las sesiones para la admisión de las pruebas y los alegatos finales de fiscales y defensores. Seguidamente, se pasará a la votación.

Para la declaración de culpabilidad de Blanco y su remoción del cargo, se necesita una mayoría absoluta de dos tercios de votos, es decir, de 30 legisladores. De acuerdo con las consultas realizadas en la Cámara Alta, hasta el momento no hay esa cantidad de votos. La situación podría cambiar si se produce un acuerdo político que incluya a las bancadas de la oposición.

Según el calendario establecido en el Senado, hoy el equipo de defensores de Blanco, compuesto por Jorge Bogarín, Betina Legal, Richard Rojas, Juan Manuel Bogarín y Ariel Blanco (hijo del ministro de la Corte) presentará las pruebas documentales.

Entre las nueve acusaciones presentadas por los fiscales contra el ministro Blanco, se destacan la de haber mentido abiertamente para acceder al cargo, lo cual configura la pérdida de honorabilidad y dignidad que exige la Constitución, además de la liberación de un asesino confeso por medio de la revisión de una condena, en violación de la ley.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, se acusa a Blanco de haber adquirido ilegalmente tierras públicas y de haber autorizado la comercialización en el país de productos de limpieza dañinos para el ambiente y para las personas.