El legislador Carlos Portillo tendrá que ir a juicio oral

El acusado diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista) está a un paso del juicio oral y público por el supuesto tráfico de influencias. Con una condena, aunque sea menor, puede perder la investidura como Víctor Bogado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RXOSIIPYGRESPDFUFWCYUBQDMM.jpg

Cargando...

A diferencia de la Cámara de Senadores, la mayoría de los diputados se protegen porque en varias bancadas hay legisladores procesados. El mismo presidente de la Cámara Baja Miguel Cuevas (ANR, Añetete) está siendo investigado por dos supuestos hechos de corrupción de su administración cuando se desempeñaba como gobernador de Paraguarí.

Cuevas ya recusó a la fiscala Josefina Aghemo, quien fue confirmada en el caso y ahora la esposa del legislador planteó el mismo incidente con los mismos argumentos al solo efecto de dilatar las pesquisas y una inminente imputación.

En la Cámara Baja también se tiene el caso más claro de blindaje que es el del diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista), a quien sus pares no le retiraron la investidura gracias a un acuerdo político. 

Portillo fue imputado, procesado y actualmente está acusado y con pedido de juicio oral por un caso de tráfico de influencias ocurrido en Ciudad del Este, donde se lo oye al legislador de Alto Paraná negociar una sentencia para favorecer a una procesada y cobrar US$ 3.000. Sin embargo, con estas pruebas, Diputados se niega a tratar la pérdida de la investidura de Portillo, alegando que estaba en estudio la ley de autoblindaje; sin embargo, la misma ya fue vetada totalmente el año pasado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Contrariamente, en la Cámara de Senadores, cuando aparecieron los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se decidió estudiar la expulsión de los entonces senadores Óscar González Daher (ANR, cartista) –actualmente preso– y Jorge Oviedo Matto (Unace), aunque este último decidió renunciar antes que se tratase su pérdida de investidura.

En estos casos no había ni imputación, pero por la gravedad del hecho ambos dejaron sus bancas.

Caso se llevó a Ciudad del Este

El acusado diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista) logró llevar el desarrollo de su juicio a Ciudad del Este, donde tendría influencias muy fuertes en el sistema judicial que rige el departamento de Alto Paraná. Sin embargo, el proceso ya está en su etapa final. Solo falta fijar la fecha para el juicio público requerido por la fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...