El legislador es investigado también en otras dos causas

El imputado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) perdió sus fueros para enfrentar el proceso que se le abrió por declaración falsa, junto a su esposa, la destituida intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista). Pero aparte de este proceso, el legislador está siendo investigado en otros casos.

Cargando...

El primero de ellos es por supuesto enriquecimiento ilícito, donde también están su esposa y sus parientes. Es el caso que se inició en setiembre del año pasado y donde la fiscalía realizó una serie de allanamientos en Ciudad del Este y Asunción, para recabar documentación que demuestre el hecho.

En este caso, el entorno del clan ZI recusó a ocho fiscales para frenar las pesquisas.

Aparte de estos dos casos, se suma un tercero que es el caso de “Ernesto Javier Zacarías Irún s/ Enriquecimiento Ilícito Ley Nº 2523/2004”, denuncia que fue archivada, pero que el fiscal René Fernández solicitó que se reabra debido a que se encontraron hechos nuevos.

El juez Gustavo Amarilla fue el que cerró el caso a pedido de la fiscala Yolanda Portillo, quien blanqueó a Zacarías Irún el año pasado en abril días antes de que se hagan las elecciones generales donde el mismo pugnaba por una banca en la Cámara de Senadores.

Amarilla se apartó del caso, debido a que, según explicó, ya había opinado sobre el fondo de la cuestión y salió sorteado para entender el juez penal de Garantías, Miguel Tadeo Fernández, quien impugnó la decisión de su colega y ahora el caso será resuelto por la Cámara de Apelación que debe decidir quién será el magistrado en atender el caso.

De darse la reapertura de este proceso y prosperar el otro, el imputado senador podría afrontar dos pedidos más de desafuero y ser sometido a procesos que apuntan a enriquecimiento ilícito que tiene una expectativa de pena que va de uno a diez años de cárcel y es considerado crimen, por lo que debe ir a prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...