Al ser consultada sobre la posición del sector, señaló que se conoce la línea del presidente Mario Abdo Benítez en contra de la impunidad. Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), consideró que se debe escuchar a la ciudadanía y que lo único que puede hacer es adecuarse al reglamento. Afirmó que dará trámite de forma inmediata una vez que se presente cualquier pedido de pérdida de investidura.
Confundió el tratamiento que se debe dar a un pedido de pérdida de investidura y dijo que una vez que se reúnan las 20 firmas dará curso. Sin embargo, con la derogación de la ley de autoblindaje basta con que un diputado plantee la destitución para promover la intención.
Por su parte, el líder de la bancada efrainista del PLRA, Salustiano Salinas, consideró que se debe aguardar el resultado de la investigación al diputado para tomar una determinación. Añadió que la pérdida de investidura debería ser una decisión a tomar en una última instancia. Reconoció que fue un triunfo de la ciudadanía las renuncias del diputado José María Ibáñez (ANR, Añetete) y del imputado senador Óscar González Daher (ANR, cartista). “Creo que fue un triunfo de la ciudadanía en el caso de algunos parlamentarios, y seguramente van a seguir haciendo esa presión para que nosotros también los diputados podamos atender más nuestra conducta”, dijo el legislador, quien lanzó la idea de plantear a través de un proyecto de ley que candidatos con procesos no integren las listas electorales.
Día clave
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la fecha, varias bancadas partidarias analizan qué posición asumirán con respecto al pedido de destitución que será presentado esta mañana, en mesa de entrada, a las 9:00, por ciudadanos indignados.