El martes continúa juicio a Blanco por mal desempeño

El juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco (PLRA) proseguirá el martes, luego de cuatro meses de estar estancado. El titular del Senado, Robert Acevedo (PLRA), convocó a sesión extra para las 10:00, hora en que la defensa legal de Blanco expondrá sus alegatos. El ministro es acusado por mal desempeño de funciones y mentir al Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DZPP7V3N35GN7KVVQZ6G5FLUNU.jpg

Cargando...

En sesión extraordinaria, los senadores escucharán a los defensores legales del ministro Sindulfo Blanco, quienes presentarán los alegatos iniciales y las pruebas sobre la acusación planteada contra uno de los tres miembros de la Corte sometidos a juicio. Los otros dos son: Óscar Bajac (PLRA) y César Garay Z. (ANR).

El equipo jurídico, liderado por el abogado Jorge Bogarín, deberá presentarse el martes 30 de agosto, minutos antes de las 10:00. Para dar inicio a la sesión extra se necesitan 23 senadores de un total de 45. Pero para destituir se requieren 30 votos, pero esa decisión se tomará posteriormente y no el martes.

Tras el rechazo por la enmienda constitucional, el pasado jueves, las alianzas entre colorados oficialistas y liberales podría quebrarse. Ambos sectores buscan la destitución de Blanco, pero los cartistas analizarían acompañar o no la posición del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de dar o no quorum la sesión.

El Senado convocó a tres sesiones extras para el juicio político contra Blanco. El 6 de abril pasado los diputados colorados Ramón Romero Roa y Miguel Ángel del Puerto presentaron la acusación contra el ministro. El 26 de abril no se logró el quorum para escuchar los alegatos de la defensa de Blanco. Por último, se convocó a una nueva sesión extra el 17 de mayo, pero otra vez no se alcanzó el mínimo necesario para el quorum (23 senadores presentes).

Los abogados defensores solicitaron al entonces titular del Senado, Mario Abdo Benítez (ANR no oficialista), archivar el juicio político contra su cliente por la falta de quorum. Desde que el senador Acevedo asumió la presidencia del Congreso, el 1 de julio pasado no se logró aún proseguir con el juicio político.

El pedido está en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero aún no fue debatido por falta de voluntad política, según fuentes. Asuntos Constitucionales debe emitir un dictamen para poner a consideración del pleno.

Blanco afronta el juicio político por mal desempeño de funciones, usar el engaño para acceder al cargo y actitud maliciosa, prevaricato y nepotismo.

También fue imputado por prevaricato por la Fiscalía General del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...