Cargando...
“Se acabó el Mercosur comercial. Basta”, manifestó el presidenciable uruguayo en una entrevista ayer al diario El País de Uruguay. “Mi línea es basta de Mercosur comercial, yo voy a la línea chilena, a la apertura multilateral y al transporte multimodal”, sostuvo el senador opositor uruguayo.
Abreu también fue crítico con Brasil, porque “sintoniza siempre” con Argentina. “Entonces, señores, se terminó el Mercosur este que ustedes destrozaron. Yo me voy a abrir al mundo”, puntualizó el político uruguayo quien desde la suspensión de Paraguay en el Mercosur sostuvo en varias ocasiones su posición jurídica respecto a que se atropellaron los derechos de nuestro país en el bloque.
“Yo he planteado una fuerte defensa del Paraguay. He venido sosteniendo que se actúe en consecuencia al derecho internacional. Es decir que se respete el derecho internacional. Hemos manifestado además el respaldo a este país desde el Partido Nacional, y sobre todo desde mi condición de precandidato presidencial, para que el Mercosur deje de ser simplemente una mascarada institucional para transformarse en algo que realmente sea útil para los intereses de los países miembros”, enfatizó el excanciller charrúa en su última visita a Asunción, en julio del año pasado.
“Política agresiva”
Abreu sostuvo en otro pasaje de la nota a El País, que mientras Argentina “tenga actitudes agresivas no va a tener ningún tipo de reciprocidad del Gobierno uruguayo”.
El senador recordó que con Argentina hay temas pendientes como el dragado del canal Martín García, las obras en el puerto de Nueva Palmira y las trabas a los puertos.
“Argentina se va a sentar a la mesa con nosotros, y yo le voy a decir qué precio tiene que pagar. A la Argentina nada le va a ser gratis, ni siquiera las Malvinas. Que sienta rigor. Acá es un tema de dignidad, no de nacionalismo xenófobo”, afirmó.
El precandidato uruguayo dijo que con Argentina hay que tener una buena relación, “pero una relación en la que tenga que sentir el rigor de que sus intereses tienen que estar matizados en función de nuestros intereses”, dijo.