El Mercosur cumplirá 25 años de creación y será sin pena ni gloria

Este sábado 26 de marzo se cumplirá el 25º aniversario del Mercosur, bloque que intenta salir del pozo tras años de ideologización en detrimento de lo comercial. La Cancillería realizará un simposio la próxima semana.

Cargando...

La suscripción del Tratado de Asunción, que constituyó el Mercosur, cumplirá este sábado 25 años de vida institucional. El bloque regional fue fundado en nuestro país el 26 de marzo de 1991 por los socios primigenios: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Luego de sumarse Venezuela en el 2012, entró en un declive por la politización con ribetes ideológicos que afectó el origen primigenio de la unión regional: su naturaleza económico-comercial.

Para recordar la fecha, la Cancillería nacional organizará un simposio denominado: “El Futuro del Mercosur”, que se llevará a cabo la próxima semana, en fecha a confirmar, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto Vielman.

El foro contará con personalidades extranjeras y nacionales y será para debatir los 25 años del Mercosur que preocupa, dijo Gauto. Señaló que el interés “es ver hacia dónde quiere ir, hacia dónde apunta el bloque”.

“Está renaciendo”

El diplomático paraguayo manifestó que ahora el Mercosur es un organismo que está en vías de renacimiento, dejando las cuestiones ideológicas, buscando concentrarse en las cuestiones de carácter económico-comercial.

Gauto recordó que durante la presidencia pro témpore paraguaya del Mercosur, a finales del año pasado, una de sus prioridades fue que el bloque vuelva a sus orígenes. Indicó que los otros países de la unión redujeron paulatinamente su comercio intramercosur, en función de los problemas que surgieron por diversas cuestiones.

“Estamos enfrentando, trabajando para mejorar nuestro comercio interno, en la medida que seamos un grupo que comerciemos entre nosotros, eliminemos las trabas, los países y los bloques del extranjero nos considerarán y mirarán como un grupo serio que busca la integración”, sostuvo el viceministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...