El Mercosur decide apurar acuerdo con UE

Mercosur apura las negociaciones con la Unión Europea (UE) para cerrar un acuerdo de libre comercio lo antes posible. Los técnicos del bloque regional se reúnen el martes en Asunción para buscar una postura común.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IOOXE4OGQFDIVDBDSMDCTCC4QM.jpg

Cargando...

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay) acordaron ayer acelerar las negociaciones para cerrar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Después de una reunión de casi dos horas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, decidieron convocar para el martes en Asunción a los negociaciones del bloque para analizar todos documentos en discusión y sentar una postura común.

En la reunión de Cancilleres también estuvieron los jefes de delegación, quienes informaron sobre el avance y los puntos más complicados que se refieren a las normas de origen, productos agrícolas y el sector automotriz.

Los Cancilleres coincidieron ayer en que es imperioso llegar a un acuerdo con Europa y cuanto antes firmar el documento final.

Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, dijo que estaban muy cerca de cerrar el acuerdo y advirtió “que si no se firma ahora; no se firma nunca más”.

El ministro de Exteriores de Brasil, Aloisio Nunes, valoró el encuentro con sus colegas del bloque y ratificó que para su país “es prioritario” firmar el acuerdo. Al igual que sus colegas dijo estar confiado en tener un texto para la firma en un tiempo corto.

No dejó de llamar la atención que el canciller del Brasil llegará acompañado del Ministro de Comercio de su país, Marcos Jorge, quien se mostró cauto al momento de hablar de un acuerdo que incluya al sector automotriz, un área sensible para el Brasil.

Aclaró que el sector automotriz “apenas es una parte” y reiteró que su país tiene el “espíritu amplio” para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, insistió en que el mandato político que tienen es buscar un acuerdo con la Unión Europea lo antes posible y que esa misma posición es la que tienen los europeos. “Como siempre digo, necesitamos dar una señal al mundo”, remarcó.

Nueva ronda con UE

Los ministros confirmaron que después de la reunión de las negociaciones de Mercosur la próxima semana en Asunción, se programará un nuevo encuentro con los representantes de Europa para acercar posiciones y finalmente tener un texto para la firma.

Hasta ahora ese encuentro no tiene fecha ni lugar, pero se estima que sería para los últimos días de este mes.

No es posición del Brasil

Las críticas del senador de Amazonas, Eduardo Braga, a la llegada de empresas del Brasil a Paraguay es una posición personal y no representa la posición del Brasil, reiteró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. Confirmó que su homólogo del Brasil le aclaró que la posición de su país es seguir profundizando la integración y mejorar el encadenamiento comercial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...