• HOY

    31°
    MIN
    38°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Marzo de 2018

| reunión de cancilleres en asunción

El Mercosur decide apurar acuerdo con UE

Mercosur apura las negociaciones con la Unión Europea (UE) para cerrar un acuerdo de libre comercio lo antes posible. Los técnicos del bloque regional se reúnen el martes en Asunción para buscar una postura común.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay) acordaron ayer acelerar las negociaciones para cerrar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Después de una reunión de casi dos horas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, decidieron convocar para el martes en Asunción a los negociaciones del bloque para analizar todos documentos en discusión y sentar una postura común.

En la reunión de Cancilleres también estuvieron los jefes de delegación, quienes informaron sobre el avance y los puntos más complicados que se refieren a las normas de origen, productos agrícolas y el sector automotriz.

Los Cancilleres coincidieron ayer en que es imperioso llegar a un acuerdo con Europa y cuanto antes firmar el documento final.

Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, dijo que estaban muy cerca de cerrar el acuerdo y advirtió “que si no se firma ahora; no se firma nunca más”.

El ministro de Exteriores de Brasil, Aloisio Nunes, valoró el encuentro con sus colegas del bloque y ratificó que para su país “es prioritario” firmar el acuerdo. Al igual que sus colegas dijo estar confiado en tener un texto para la firma en un tiempo corto.

No dejó de llamar la atención que el canciller del Brasil llegará acompañado del Ministro de Comercio de su país, Marcos Jorge, quien se mostró cauto al momento de hablar de un acuerdo que incluya al sector automotriz, un área sensible para el Brasil.

Aclaró que el sector automotriz “apenas es una parte” y reiteró que su país tiene el “espíritu amplio” para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, insistió en que el mandato político que tienen es buscar un acuerdo con la Unión Europea lo antes posible y que esa misma posición es la que tienen los europeos. “Como siempre digo, necesitamos dar una señal al mundo”, remarcó.

Nueva ronda con UE

Los ministros confirmaron que después de la reunión de las negociaciones de Mercosur la próxima semana en Asunción, se programará un nuevo encuentro con los representantes de Europa para acercar posiciones y finalmente tener un texto para la firma.

Hasta ahora ese encuentro no tiene fecha ni lugar, pero se estima que sería para los últimos días de este mes.

No es posición del Brasil

Las críticas del senador de Amazonas, Eduardo Braga, a la llegada de empresas del Brasil a Paraguay es una posición personal y no representa la posición del Brasil, reiteró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. Confirmó que su homólogo del Brasil le aclaró que la posición de su país es seguir profundizando la integración y mejorar el encadenamiento comercial.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo