El Mercosur dilata sanción para Venezuela pese a las denuncias

El Mercosur dilata una sanción a Venezuela por graves violaciones a DD.HH. y prefiere “hacer consultas” antes de tomar una decisión. Los cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reúnen la próxima semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A635APQNSBCSJK2IHE7Q52YQBM.jpg

Cargando...

Fuentes consultadas ayer en Montevideo dieron por hecho que los cuatro cancilleres del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) cerrarán filas en torno a la situación política y violación de derechos humanos en Venezuela. La primera decisión sería la realización de consultas, según dispone el protocolo de Ushuaia. La reunión de cancilleres se llevará a cabo la próxima semana en la capital uruguaya en fecha a definir.

El viernes pasado, la canciller Susana Malcorra afirmó que Argentina aceptó el llamado de Paraguay, para que el Mercosur discuta en forma urgente sobre los derechos humanos en Venezuela, uno de los miembros plenos del bloque.

El Gobierno venezolano, de Nicolás Maduro, se expone a sanciones en el bloque regional, según el “protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur”, suscrito en Argentina, en 1998 y en plena vigencia en los estados miembros del bloque, además de Bolivia y Chile.

El protocolo de Ushuaia, en su artículo 4, señala: “En caso de ruptura del orden democrático en un Estado parte del presente protocolo, los demás Estados partes promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado”.

En tanto, el artículo 5, refiere: “Cuando las consultas mencionadas en el artículo anterior resultaren infructuosas, los demás Estados partes del presente protocolo, según corresponda de conformidad con los acuerdos de integración vigentes entre ellos, considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación existente”.

“Dichas medidas abarcarán desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos”.

Cartes viaja a Francia

El presidente Horacio Cartes viaja mañana a París, Francia, donde participará de la presentación de la cooperación para América Latina y el Caribe por parte de la OCDE, que se llevará a cabo este viernes. Cartes también mantendrá una reunión bilateral con su par francés, Francois Hollande.

La “primera ronda” en París

Los ministros de Exteriores del Mercosur coincidirán esta semana en París, en el marco de un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y no se descarta que hablen de Venezuela. José Serra, de Brasil; Susana Malcorra, de Argentina; y Eladio Loizaga, de Paraguay estarán en París. El ausente será el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, en visita oficial a China.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...