20 de Mayo de 2017

 

El miércoles buscarán aprobar dinero sucio

Este miércoles la Cámara de Diputados analizará el proyecto de ley que amplía el control del financiamiento político a las internas partidarias, comicios donde se mueve más dinero sucio y producto del narcotráfico, según los expertos.

Junto con el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana con urnas electrónicas, esta propuesta también sería rechazada o postergada indefinidamente para que no sea aplicada en las elecciones primarias del 17 de diciembre de este año. Al ser convocada para el análisis, la Justicia Electoral dijo que solo preferían endurecer la reglamentación de la rendición de cuentas en las elecciones generales y no quieren revisar las internas para no atropellar la autonomía partidaria.

Ley vigente solo en las generales

La ley vigente de financiamiento político Nº 4743/12 solo abarca el control del dinero que recibe y gasta cada partido en las elecciones generales y el objetivo es ampliar su alcance en las internas. La propuesta tiene dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, presidida por el cartista Ramón Romero Roa (ANR).

Así también, el titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de Diputados Éber Ovelar (ANR, disidente) cuestionó que nuestro sistema electoral no cuente con normas que endurezcan los controles del dinero que ingresa en las campañas de los precandidatos para las internas electorales.

Recientemente incluso la Iglesia Católica hizo una fuerte exhortación para que el dinero sucio producto del tráfico de drogas no domine la actividad política. “Es imperativo superar la tentación del engranaje del tráfico de drogas, que con su dinero sucio domine la política”, enfatizó en un mensaje.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo