El minihospital de Diputados, sin equipos pero con tres odontólogas

La dirección médica de Diputados no cuenta con equipos, pero tiene en su plantel a tres odontólogas, a diferencia de un pequeño dispensario barrial donde la atención cubre una profesional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RXEGTQBY2FEOXBRRNPZMWW3WMM.jpg

Cargando...

El minihospital de la Cámara Baja cuenta con un plantel de 30 funcionarios en su mayoría nombrados, de los cuales ocho son médicos, seis son enfermeras, una obstetra, cinco nutricionistas, cuatro psicólogas, tres funcionarias administrativas y tres odontólogas. 

Las tres dentistas trabajan solo dos veces a la semana y en horarios diferenciados. Las atenciones se realizan de lunes a jueves. Por las 15 horas semanales que cada una debe cumplir cobran salarios promedios de entre G. 3 millones a G. 9.100.000, a pesar de no contar con equipos odontológicos. 

Natalia Morel Fariña ingresó a la institución en marzo del 2011. En siete años, logró que su salario se incrementara a G. 9.100.000. 

Según la planilla de producción del 2018, proveida por el director médico, Carlos Talavera, la odontóloga Morel Fariña atendió a 41 personas en seis meses, siete personas por mes y 2 por semana. Luego tuvo permiso por maternidad y pidió vacaciones.

Viviana Stella López Vera, si bien también ingresó en el 2013 su salario es inferior al de su colega que tiene su misma antigüedad. Cobra mensualmente G. 4 millones. Según su planilla de productividad de abril a septiembre atendió a 43 personas, también un promedio de siete personas por mes y dos por semana. De los demás meses no hay un reporte oficial.

Giselle Lesme Barrios, también odontóloga es hija del exdiputado Héctor Lesme (PLRA, llanista). La joven, quien antes estaba asignada al despacho de su padre, tras dejar este el periodo en junio pidió su traslado a la Dirección Médica, estuvo allí hasta julio y luego pidió su comisionamiento a la Junta Municipal de Ñemby, donde su padre era intendente. 

El único reporte que se tiene de ella es que en el mes de junio tuvo dos pacientes y en el mes de julio cinco.

La hija del exlegislador que figuraba como contratada, sin embargo, el año pasado logró su nombramiento como funcionaria permanente de la Cámara. 

En el barrio Yukyty de Asunción funciona un pequeño dispensario. La odontóloga Lorena Delgado cubre la atención de lunes a jueves. Aunque cuenta con un precario equipo odontológico, en promedio atiende 17 pacientes por día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...