El ministro de Justicia pidió la comisión del “mecánico de oro”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El 11 de octubre pasado, el ministro de Justicia Éber Martínez solicitó a Diputados la comisión de Miguel Ángel Carballo, cuestionado funcionario y leal al imputado senador colorado Víctor Bogado. El 27 de octubre, el titular de Diputados Hugo Velázquez (ANR) autorizó el pedido. El funcionario cuenta con una denuncia penal por cobro indebido de honorarios por percibir salarios en la Cámara Baja y en la Municipalidad de Asunción.

Alfredo Mongelós, director administrativo de la Cámara de Diputados, mencionó que a partir del 27 de octubre el funcionario Carballo, “mecánico de oro”, pasó a depender del Ministerio de Justicia.

Mencionó el Art. 2 que consta en la Resolución N° 4180 firmada por el titular de Diputados, Hugo Velázquez, en la que establece que la institución de destino a través de la Dirección de Recursos Humanos se encargará de remitir en forma mensual copia certificada del registro de asistencia del funcionario comisionado.

El registro se debe remitir a la institución de origen dentro de los primeros cinco días del mes a la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

Asimismo, el director administrativo también comentó en una entrevista con ABC Cardinal 730 AM, que el cuestionado funcionario es antiguo en la institución, pero que antes estaba en el Senado y en marzo del año pasado retornó a Diputados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que el año pasado la Cámara Baja tuvo una intervención fiscal, encabezada por Martín Cabrera, a raíz de la denuncia penal por cobro indebido de honorarios que pesaba en contra de Miguel Carballo. “Tiene un sumario abierto que está basado en un proceso penal de una causa que está por definirse. Hace un mes recibimos una notificación y los jueces instructores declararon”, dijo Mongelós.

Añadió que están pendientes de lo que resuelva la justicia para que también puedan tomar una decisión administrativa, es decir, si lo desvinculan o no como funcionario de la Cámara Baja.

Carballo fue denunciado por cobro indebido de honorarios cuando era candidato a intendente de Emboscada. Cobraba salario tanto en Diputados como en la Municipalidad de Asunción.

“La responsabilidad de asistencia o no corresponde al Ministerio de Justicia, pero la responsabilidad administrativa es nuestra”, dijo el funcionario administrativo.

Carballo está en el ojo de la tormenta luego de que se publicara la fortuna que maneja siendo un modesto médico en Emboscada. Es dueño de un pequeño shopping y un miniloft en el Yacht, además otorga millonarios préstamos usurarios en dólares y en efectivo. En el 2013, Bogado lo nombró asesor en Diputados.