En el año 2005, el entonces fiscal Gregorio Gómez rechazó el título que le fuera presentado por el abogado Adalberto Meza Ferreira, yerno del exjerarca stronista Mario Abdo Benítez y cuñado del actual candidato a presidente de la República por la ANR, “Marito” Abdo.
En aquella oportunidad, hace 13 años, el título de dudoso origen presentado por Meza Ferreira, fue rechazado por la fiscalía por no figurar en la Dirección del Registro Público de la Propiedad, por lo que el título en cuestión fue declarado “inexistente”.
Dicho título inexistente figura a nombre de Mario Abdo Benítez, quien supuestamente, de acuerdo a declaraciones del mismo Adalberto Meza Ferreira, fue adquirido en un remate judicial el 28 de marzo de 1963 promovido por la ex Dirección de Impuesto Inmobiliario al presunto anterior propietario Enrique Rubston Rodger (alguien que no figura en los registros del Servicio Nacional de Catastro, sucesora de la citada dirección de impuestos) por falta de pago de sus impuestos.
El título rechazado en el 2005 correspondía a la Finca N° 5.868, con Padrón 688.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La maniobra
Sin embargo, en diciembre del 2010, el escribano Derlis Blanco Peralta realiza la transferencia del inmueble que está a nombre de Mario Abdo Benítez (con título inexistente) a favor de Rodrigo Meza Abdo, hijo de Adalberto Meza Fereira y sobrino de “Marito” Abdo.
El nuevo título ya a nombre de Rodrigo Meza Abdo, se inscribe también con la Finca N° 5.868 (Chaco) y Padrón N° 688, es decir el mismo título rechazado por el fiscal Gómez.
El despojo
En agosto del 2013, “Marito” Abdo llega al Congreso Nacional y jura como senador y en marzo de 2014 un juez de Filadelfia de nombre Ricardo Medina, acepta el título que había sido declarado inexistente por el fiscal Gregorio Gómez, otorgando una orden de desalojo en contra de los hermanos Efrén e Ybón López, herederos del capitán “Rodolfito” López Núñez, héroe de la Guerra del Chaco, quien adquirió dichas tierras del ex Instituto de Bienestar Rural (IBR), actualmente Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
De esta manera, con un ““ “título inexistente”, se perpetraba el despojo de sus tierras (incluidos sus animales) a los hermanos López, legítimos propietarios que por más de 60 años ocuparon y explotaron el inmueble en cuestión.
Recordamos al candidato a presidente de la República, “Marito” Abdo que el diario ABC sigue abierto para recibir su versión o postura sobre este caso que lo involucra.
Secuencia de un despojo
En el 2005, el exfiscal Gregorio Gómez, rechaza el título con FINCA N° 5.868 y PADRON N° 688 y declara “inexistente”.
En diciembre del 2010, el escribano Derlis Blanco Peralta realiza la transferencia del inmueble que está a nombre de Mario Abdo Benítez con el mismo título inexistente a favor de Rodrigo Meza Abdo, hijo de Adalberto Meza Fereira y sobrino de “Marito” Abdo.
En marzo de 2014, siete meses después de que “Marito” haya asumido en la Cámara Alta, un juez de Filadelfia de nombre Ricardo Medina otorga la orden de desalojo haciendo valer el mismo “título inexistente” que el fiscal Gregorio Gómez rechazó en el año 2005.
mvelazquez@abc.com.py
