“Hay un peligro muy grande en la vida de la educación de los jóvenes. El de la elitización”, dijo el papa Francisco durante la videoconferencia que ofreció desde el Palacio San Calixto, una de las propiedades del Vaticano, en el céntrico barrio romano de Trastevere, Italia, durante la inauguración de la fundación pontificia “Scholas Occurrentes”, que tendrá sede en el Vaticano y oficinas en Madrid (España), Buenos Aires (Argentina), México y en nuestra capital.
“Cada vez los presupuestos para educación en algunos sitios se van acortando y se crea una élite de quien puede pagar la educación. Así quedan afuera chicos y chicas que no tienen educación. Educar no es saber cosas sino ser capaz de usar los tres lenguajes. El del corazón, de las manos y de la cabeza. Educar es incluir”, añadió el Papa.
En nuestro país, jóvenes de Scholas Paraguay junto con el ministro de Educación, Enrique Riera, participaron de la videoconferencia en la sala de reuniones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así se conectaron en simultáneo con el Papa y con jóvenes de Italia, Haití, México, Brasil, Colombia, España y Emiratos Árabes Unidos.
En la oportunidad, el joven Francisco Acosta, en representación de Paraguay, le dijo al Papa que Scholas marcó un antes y un después en sus vidas. “Scholas trata de fomentar la cultura del encuentro, crear vínculos con otros jóvenes de diferentes círculos sociales e instituciones, que nos damos cuenta sufren los mismos problemas y es allí donde radica la importancia de la libertad de expresión, sin importar los idiomas que hablemos, porque para construir paz podemos hacerlo a través del arte o los deportes”, dijo el joven que se comprometió a escribirle un poema al Papa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Papa también explicó a los jóvenes, conectados por ordenador, que cada persona “tiene un sentido” que debe ser “compartido con los demás”.
“Una vida que no se comparte con los otros, ¿saben para qué sirve? Para el museo, y no creo que ninguno de ustedes quiera acabar en un museo”, refirió Bergoglio entre risas. Además añadió que la globalización debe buscar la unidad donde cada uno mantenga su propia peculiaridad y riqueza.
POR LA PAZ Y LA INCLUSIÓN
“Scholas” es una red mundial de jóvenes unidos a través de la educación y el deporte. Fue creada por el papa Francisco en agosto del 2013, pocos meses después de su elección como pontífice. Está presente en 190 países y cuenta con la adhesión de 446.133 escuelas de todas las religiones, tanto públicas como privadas. La idea de promover la paz y la inclusión social a través de la educación y el deporte ha sido un tema que el Papa trabaja desde antes de su elección al trono de Pedro, cuando era arzobispo de Buenos Aires.
