Los liberales sostienen que la medida solo busca beneficiar a toda la población de sojeros brasileños y brasiguayos en dicha zona así como debilitar a un distrito actualmente administrado por la intendenta liberal, Gladys Rivarola Aquino.
Esta propuesta sería estudiada mañana en sesión de la Cámara de Diputados y según referentes partidarios, la iniciativa está enmarcada dentro de las represalias del Poder Ejecutivo por el intento de la oposición de intervenir la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de la intendenta Sandra McLeod (ANR).
Rufino González, concejal de San Rafael, dijo que el pedido de separar el distrito es impulsado por Afara; el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting (ANR) y el presidente de Seccional Ismael Otazú.
Sostuvo incluso que el vicepresidente tiene cultivos de soja en la zona de Naranjito, el cual busca distritar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que solo 3.000 personas habitan el lugar y que aunque esté a 43 kilómetros de distancia de San Rafael del Paraná, la comuna habilitó oficinas para realizar trámites.
El senador Fernando Silva Facetti, líder de bancada liberal en la Cámara Alta, dijo que crear una nueva administración traerá más problemas económicos a la zona antes que soluciones.
Efraín Alegre, presidente del PLRA, ratificó que la intención del Ejecutivo es solo debilitar a un municipio liberal y que instruirá a los legisladores para que rechacen el proyecto de ley.