El PLRA debe reconciliarse con el pueblo paraguayo, afirma senador

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) debe reconciliarse con la ciudadanía porque está en deuda, admitió el senador José “Pakova” Ledesma. Indicó que su partido necesita dialogar para lograr la unidad.

El senador Ledesma manifestó ayer a la mañana en el programa “No tiene nombre” en Radio ABC Cardinal 730 AM que hay tiempo aún para conversar dentro del PLRA sobre las próximas elecciones a la presidencia del partido, previstas para el 2020. Indicó que con el receso parlamentario y las vacaciones de varios dirigentes aún no se está analizando la situación interna.

El legislador expresó que es necesario que el PLRA haga este año un análisis exhaustivo de su posición como partido opositor de cara a los comicios para renovar autoridades y las elecciones municipales, que se llevarán a cabo en el 2020. Dijo que otros partidos y movimientos se acercan a la gente y escuchan sus reclamos, hecho que calificó de positivo para la construcción de un partido.

Ledesma expresó que todos los sectores liberales deben sentarse a conversar –y especialmente los líderes– para intentar aplicar lo que tanto se necesita que es la disciplina partidaria porque muchas veces el PLRA sienta postura sobre un tema y sugiere a sus legisladores votar en un sentido por un proyecto de ley, y finalmente los parlamentarios no acatan esa decisión por desinterés o por una situación particular.

En el PLRA aún no saltaron nombres de posibles candidatos pero nuevamente pugnarían en las urnas el senador Blas Llano y el titular liberal Efraín Alegre. El senador indicó que desconoce esa información, pero dijo que los afiliados tienen derecho a candidatarse y sería saludable que quieran conducir el partido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los procesados

Ante una consulta periodística, el senador reconoció que los legisladores procesados e investigados por la fiscalía o la justicia de alguna manera perjudican a la imagen del PLRA. Cuando le recordamos puntualmente el caso del diputado por el Alto Paraná Carlos Portillo (efrainista), quien está acusado por pedido de coima, reconoció que afecta negativamente así como el caso del acusado senador Salyn Buzarquis (efrainista).

El senador liberal llanista Dionisio Amarilla está siendo investigado por la fiscalía desde setiembre por supuesto enriquecimiento ilícito. Hasta el momento se desconoce el resultado de la pesquisa.

El Ministerio Público anunció en setiembre pasado la apertura de una investigación contra Amarilla; el senador colorado cartista Javier Zacarías Irún y su clan familiar y el titular de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas (ANR, Añetete). Tampoco hay novedades en relación a estos dos últimos casos. Sin embargo, el viceministro de Tributación Fabián Domínguez, reveló que encontraron inconsistencias en la correspondencia de bienes del clan Zacarías Irún. Pero el análisis aún no concluyó, señaló Domínguez motivo por el cual no se puede remitir a la Fiscalía General del Estado.

Efrainistas versus llanistas

Así como en el Partido Colorado, en el PLRA hay una profunda división. Por un lado están los efrainistas y por el otro los llanistas. El titular del PLRA Efraín Alegre tiene un discurso frontal contra el sector colorado que lidera el expresidente Horacio Cartes mientras que el grupo del senador Blas Llano es muy afín a Cartes.

Podría formarse un tercer frente, pero será muy difícil teniendo en cuenta que los dos sectores liberales concentran la mayoría de los afiliados.