La denuncia contra Oviedo Matto fue presentada ante el Ministerio Público por el apoderado del PLRA el abogado Cristian González, quien al mismo tiempo es defensor del dirigente liberal Stiben Patrón.
González presentó también el martes una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos por la supuesta mala investigación de la quema del Congreso ocurrido el 31 de marzo.
En su escrito, González acusa al exparlamentario, que se vio obligado a renunciar a su investidura porque habría cometido cohecho pasivo agravado, tráfico de influencias y asociación criminal durante su desempeño como representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Agrega que en los audios filtrados por ABC Cardinal 730 AM se escucha al exsenador “sugiriendo” un beneficio económico a cambio de un traslado y cuya versión fue ratificada por la agente fiscal Casse Giménez. Esto “se sale del campo de la especulación”, añadió. Igualmente, se reclama la incautación del teléfono celular de Oviedo Matto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agrega que ante su renuncia al Senado, el político oviedista no cuenta con fueros y no existen trabas para el proceso.
Por su parte, la fiscala Casse Giménez en el 2012 fue investigada por el JEM luego de haber organizado en su domicilio un encuentro entre funcionarios fiscales y el senador colorado disidente Juan Carlos Galaverna, actividad negada por ley a magistrados.
El reclamo del PLRA contra Oviedo Matto se sustenta según la nota en el Art. 18 del Código Procesal Penal que obliga a la Fiscalía a promover acción penal de los hechos punibles que lleguen a su conocimiento. También se citan los artículos 52 de las Funciones del Ministerio Público; el N° 14 de la Acción Penal y el N° 15 de la Acción Pública.
El pedido al Ministerio Público surge cuando en paralelo diputados efrainistas del PLRA se encuentran en conversaciones para iniciar el proceso de juicio político contra Díaz Verón. Estas negociaciones son encabezadas por el diputado efrainista Jorge Ávalos Mariño, exvicepresidente del JEM.
En Cancún
Mientras los liberales presentaban la denuncia, Díaz Verón llegaba a Cancún para disfrutar de sus vacaciones.