El senador del Frente Guasu Hugo Richer solicitó en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre las consultorías internas y externas contratadas por las instituciones del Estado.
El legislador explicó que se responsabilizó de la solicitud a pedido de su colega Desirée Masi del Partido Democrático Progresista, quien no forma parte de la Comisión.
En la nota dirigida a la Secretaría de la Función Pública, los parlamentarios desean saber el listado completo de funcionarios y/o empresas contratadas por el Poder Ejecutivo que perciben haberes a través del crédito presupuestario “Honorarios personales” y “Servicios Técnicos y Profesionales”, específicamente lo referente a consultorías de cualquier índole.
Además desean conocer las funciones que desempeñan los denominados consultores (funcionarios contratados o nombrados) o los productos esperados de las empresas contratadas en los mencionados créditos presupuestarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Piden también informe sobre el mecanismo administrativo de contratación en el caso de las empresas que perciben haberes en el crédito “Servicios Técnicos y Profesionales” además del presupuesto obligado en los citados créditos presupuestarios durante el ejercicio del 2015 en lo referente a consultorías externas o internas de cada institución.
La Secretaría de la Función Pública tiene plazo hasta el 2 de marzo para presentar informes.
Intentamos comunicarnos con la senadora Masi para conocer los detalles del pedido, pero no respondió los llamados telefónicos al celular con terminación 004. Posteriormente, nos informó vía mensaje de texto que estaba en una cirugía.
La legisladora adelantó su pedido, ya que el año pasado antes de finalizar el periodo legislativo, anunció que haría las solicitudes en marzo de este año.
La parlamentaria había dicho que las consultorías en las diferentes instituciones del Ejecutivo eran realizadas a través del MOPC.
