Poco después de las 21:45, el presidente de la República, Horacio Cartes, partió en vuelo privado al Brasil para tomar la conexión comercial que lo lleve a su segunda visita oficial a Israel.
El Mandatario va acompañado de una pequeña comitiva, integrada por el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira; el asesor político, Darío Filártiga, los ministros de Industria, Gustavo Leite; de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; y la senadora liberal Zulma Gómez, quien es la única que no forma parte del entorno inmediato del Jefe de Estado.
Está previsto que la comitiva arribe hoy a Israel y mañana inicie las actividades oficiales.
Cartes hace esta segunda visita en menos de dos años, para encabezar el traslado de la sede de la Embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo la misma decisión tomada por EE.UU. y Guatemala.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Terminada la ceremonia de traslado, está previsto que el Mandatario sea recibido por autoridades del Gobierno israelí. Entre la tarde del lunes y la mañana del martes están organizados encuentros con empresarios para presentar al país como oportunidad de inversiones. Esta presentación, en gran parte, estará a cargo del Ministro de Industria, quien viajó especialmente para esas reuniones.
Decisión genera controversias
La decisión del presidente Cartes de trasladar la sede de la Embajada paraguaya a Jerusalén ha generado controversias.
El presidente electo, Mario Abdo, se mostró incómodo con la decisión y anunció que después del 15 de agosto, cuando asuma la presidencia de la República, se analizará la situación.
Zeev Harel, embajador israelí en el Paraguay, en tanto, destacó la decisión. “Estamos muy felices y agradecidos con el presidente Horacio Cartes por su importante, histórica y valiente decisión de mudar la Embajada desde Tel Aviv a Jerusalén”, señaló.
