El presidente Cartes ya cuenta con doble blindaje

El presidente Horacio Cartes, desde ayer cuenta con doble fuero al ser proclamado senador activo por la Justicia Electoral. El Mandatario suma la protección parlamentaria a la del Poder Ejecutivo. El blindaje legislativo es muy apetecido por los políticos para salvarse de los procesos judiciales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2KHI5CXNFFAHROVDT3XBBPA5UY.jpg

Cargando...

Pese a que la Constitución en su artículo 189 ordena que los expresidentes “serán senadores vitalicios de la nación”, Cartes –a igual que el expresidente Nicanor Duarte Frutos– fue proclamado senador activo por el Partido Colorado, en un acto realizado en el teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP).

Con la proclamación, el actual presidente se aseguraría el fuero parlamentario por cinco años. Está por verse si finalmente le dejan formar parte del Congreso y no repetir la historia de Duarte Frutos, a quien en el 2008 no le aceptaron la renuncia al Poder Ejecutivo ni le permitieron jurar como miembro de la Cámara Alta.

Los integrantes del Congreso y el titular del Ejecutivo por los artículos 191 y 241 de la Constitución gozan de inmunidad, es decir, no pueden ser detenidos a no ser que fueren hallados “en flagrante delito que merezca pena corporal”. Por el art. 191, los parlamentarios pueden ser procesados por la justicia únicamente si la cámara respectiva del Congreso por mayoría de dos tercios decide sacar el fuero al legislador.

Este es un blindaje muy apetecido por los políticos, sobre todo de aquellos que tienen antecedentes o son vinculados con hechos de corrupción.

El fuero parlamentario que la Constitución otorga solo para proteger al legislador en su función como tal ha sido manipulado en numerosas ocasiones para salvar a los políticos de las causas judiciales.

En el período democrático del país, la mala utilización de la inmunidad legislativa ha sido uno de los recursos efectivos para que numerosos políticos consigan impunidad, pese a verse envueltos en escandalosos hechos de corrupción. Un caso emblemático es el senador reelecto colorado Víctor Bogado que pudo esquivar por años a la justicia mediante el escudo del fuero.

Cartes, a igual que otros antecesores en el Ejecutivo, está logrando su objetivo de contar con la inmunidad legislativa que le dará mayor protección en un futuro eventualmente adverso a nivel político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...