El martes de la semana pasada, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, presidida justamente por Gómez Verlangieri, se ratificó en su dictamen favorable para la vigencia del proyecto de ley “que crea el impuesto a la exportación de la soja, trigo, maíz y girasol en estado natural” en el orden del 10%.
La propuesta no fue incluida en el orden del día de la última sesión ordinaria del jueves pasado, por lo que su tratamiento quedará a cargo de los nuevos integrantes del Senado, que asumen sus funciones este domingo, a las 18:00.
El tratamiento del impuesto a los granos podría tener un impulso más fuerte, atendiendo que Gómez Verlangieri se desempeñará como vicepresidente 1º de la Cámara Alta.
En su exposición de motivos, Gómez V. argumenta que este impuesto “generará nuevas fuentes de financiamiento a partir del gravamen a una actividad que genera ganancias a partir del consumo de recursos naturales del país (consumo de nutrientes del suelo)”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agrega también que el posible impuesto “promoverá la industrialización de materia prima que redundaría en la generación de empleo y valor agregado a los productos a exportar”.
Ministerio de Energía
El gobierno de Fernando Lugo remitió al Congreso en abril de 2012 un proyecto de ley para la creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, pero la iniciativa “duerme” en las comisiones.
Crimen organizado
El proyecto de ley “que reglamenta el combate al crimen organizado”, presentado por el senador Marcelo Duarte (Patria Querida), fue remitido de vuelta por el plenario el jueves pasado para que estudien las comisiones asesoras.
Según Duarte, el crimen organizado es toda conducta tipificada como hecho punible de acción penal pública en el Código Penal y sus modificaciones cuando ella fuere realizada por personas que integran una organización criminal. Obliga a la reorganización de la Policía y las FF.AA.
Titulación de tierras
El proyecto que crea el Sistema de Ordenamiento y Titulación para la legalización de la tenencia de los ocupantes de inmuebles adquiridos por el Estado se encuentra en las comisiones. Se inició en Diputados, fue rechazado por el Senado y la Cámara Baja se ratificó el 19 de junio pasado.
