“Como lo han expresado tanto la OEA (Organización de Estados Americanos) como la Unasur, (Unión de Naciones Suramericanas) el grupo de alto nivel que vino, es un proceso normal, está dando dentro de las normas del Tribunal de Justicia Electoral, dentro de las normas paraguayas, está muy bien”, manifestó el jefe de misión diplomática de Colombia.
Sobre la misión electoral de la Unasur, Barrantes recordó que el bloque ya suscribió el acuerdo entre el presidente del Grupo de Alto Nivel, Salomón Lerner (peruano), y el titular del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini. “Ya se suscribió el acuerdo y me imagino que estará en eso, en el proceso de conformación de la misión, todo eso se maneja en Lima”, expresó. Agregó que en el proceso electoral todos los candidatos están trabajando. Sostuvo que la Justicia Electoral ha dado todas las garantías a los partidos políticos.
En otro momento, el embajador Barrantes indicó que su gobierno en Bogotá está enterado de todo lo que está pasado en el proceso electoral paraguayo. “Afortunadamente está todo dentro de la normalidad”, sostuvo el diplomático.
OEA insta al respeto mutuo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, en un comunicado difundido ayer, la OEA, a través del jefe de misión de observación electoral, Óscar Arias Sánchez, reconoce “los valiosos esfuerzos del TSJE para organizar un proceso electoral trasparente y digno de la confianza de la totalidad de los actores políticos y la ciudadanía paraguaya”. Asimismo, “reitera el llamado a los candidatos que participan en esta contienda a continuar la campaña en el marco del respeto mutuo, la observancia del calendario electoral y el debate de ideas y propuestas”.
Agrega que la misión “destaca que en las reuniones en Paraguay observó que una amplia mayoría de los candidatos presidenciales manifestaron su disposición personal y la de sus fuerzas políticas de participar en un proceso de diálogo político tras la elección de las nuevas autoridades en el país.
Expresa el pronunciamiento que “hacerlo en Paraguay sería una gran muestra de responsabilidad y madurez para toda la región”.
Rumana, al frente de UE
La europarlamentaria Renate Weber, de nacionalidad rumana, fue designada como jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea. Así lo informó el encargado de negocios de esa representación, el español Eduardo Lechuga Giménez. La misión de la UE llega este lunes a nuestro país y, en principio, vendrá un número reducido de representantes en lo que se conoce como una “misión de avanzada”. Posteriormente, y en forma paulatina, irán llegando los demás observadores, en su mayoría técnicos electorales, abogados y especialistas en comunicación, hasta completar los 90 funcionarios de diferentes naciones europeas que tendrán a su cargo el monitoreo de los comicios.
