El próximo jueves 27 podrían conformar la terna para la Corte

En la última sesión del año, prevista para el jueves 27 próximo, no se descarta que se llegue a conformar la terna para ministro de la Corte, luego de serios cuestionamientos al proceso de concurso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B5H6BMHPNFCP7CFIFADLW3WWDI.jpg

Cargando...

El presidente del Consejo de la Magistratura, Claudio Bacchetta, no lo aseguró, pero es posible que en la última sesión, que será la extraordinaria del 27 de diciembre, posiblemente se elabore la terna para ministro de la Corte y uno de ellos será el que reemplazará en el cargo al destituido en juicio político Sindulfo Blanco.

Bacchetta tampoco quiso descartar a ninguno de los concursantes denunciados por diferentes hechos, por lo que no están fuera del proceso de conformación de la terna para la Corte.

Explicó que en la sesión de ayer se dio entrada a los descargos presentados por la camarista Elodia Almirón Prujel, denunciada por supuestamente plagiar 7 páginas en el libro “Derecho Procesal Constitucional. Garantías Fundamentales, Constitución y Proceso”, en el que participó entre varios autores para realizar una recopilación jurídica.

La supuesta obra plagiada es “Derecho Procesal Constitucional”, del jurista panameño Boris Barrios González, quien recientemente informó al CM que no autorizó a la camarista Almirón Prujel a realizar las “transcripciones casi literales” de su libro.

También el CM dio entrada al descargo presentado por el camarista Linneo Ynsfrán, a quien Jesús Argaña le cuestionó porque cuando integró la Sala Penal de la Corte, confirmó a la jueza Lourdes Scura en la causa del magnicidio, caratulada “Luis Alberto Rojas s/homicidio doloso”.

Acerca de Linneo Ynsfrán corrió en las redes sociales una foto de él en un acontecimiento social del que también participó el senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna.

De igual manera, los consejeros también analizaron el descargo presentado por el camarista Alberto Martínez Simón, quien fue denunciado en la Fiscalía por supuesto prevaricato.

Asimismo, se dio entrada a la renuncia presentada el viernes último por el exjuez Marcos Antonio Köhn Gallardo, quien decidió retirarse del concurso de elaboración de terna.

La dimisión de Köhn Gallardo fue muy llamativa porque estaba posicionado en el segundo lugar del concurso. Solamente alegó “motivos estrictamente personales” para retirarse del proceso de selección de terna.

Posibles apartados

Aunque el presidente del CM afirmó que ninguno de los concursantes está excluido, posiblemente ya no sean tenidos en cuenta para la terna las camaristas Almirón y Alma Méndez. La primera por la denuncia por plagio y la segunda porque sería la candidata del Ejecutivo. Habría que ver cuál es la situación del camarista Ynsfrán, por su cercanía a “Calé”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...