El retorno a la dictadura

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La aprobación irregular de la enmienda de la Constitución en el Congreso podría abrir las puertas al retorno de la dictadura en nuestro país. Dirigentes políticos y actores sociales advierten que la persistencia del Gobierno en atropellar instituciones para lograr la reelección presidencial es el primer paso para la instalación de un grupo político que pretende perpetuarse en el poder. Esta semana será clave en la consumación del golpe institucional.

Hasta ahora sigue sin aclararse la actuación descontrolada de la Policía el pasado 31 de marzo. El Gobierno destituyó al ministro del Interior Tadeo Rojas (foto), pero hasta ahora no da una explicación convincente acerca de los excesos en la represión.

Hugo Velázquez (ANR), presidente de la Cámara de Diputados, prometió no tratar la enmienda hasta que no concluya el diálogo entre diferentes sectores. La oposición advierte que esa promesa será rota esta semana para evitar seguir perdiendo votos.

La insistencia del Gobierno en la reelección presidencial empezó a preocupar en el exterior. Esta semana llega Francisco Palmieri, enviado de los EE.UU. para interiorizarse de la situación. También estará en el país el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, fue herido con balines de goma en las afueras del Congreso durante la represión policial. El diputado Édgar Acosta hasta ahora sigue internado bajo cuidados médicos después de recibir una descarga de balines de goma que le destrozó la boca.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Fiscalía tiene serias trabas de la Policía Nacional para avanzar en las investigaciones y determinar responsables de la desmedida represión del pasado 31 de marzo. Ahora deberán escuchar más de 7.200 mensajes de audio para tratar de determinar quién dio la orden de atacar sin piedad.