Uno de ellos plantea la modificación de la ley 4743/12 de “Financiamiento Político” para que a partir de las elecciones internas se realice el control al dinero sucio en campañas.
También incluye en los controles a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) para que trabaje de forma conjunta en las actividades de fiscalización realizadas por el TSJE en el ámbito de aplicación, sin perjuicio de las actividades propias del Ministerio Público.
El otro proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados da poder a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para controlar el dinero sucio que se infiltra en las campañas de los partidos políticos, movimientos, alianzas y concertaciones. Los dos proyectos deben ser analizados por la Cámara de Senadores antes de su vencimiento.
Ambos proyectos de ley fueron aprobados por la Cámara de Diputados luego de vencer el plazo que estipulaba la Justicia Electoral para aplicar en las elecciones internas y generales, esta última prevista para el 21 de abril.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El cartismo en Diputados se mostró en contra de la aprobación de los proyectos, dilataron el estudio hasta después del fenecimiento del plazo electoral.
Con la posible unificación de las bancadas coloradas tanto en Senadores como en Diputados se verá si los parlamentarios del movimiento Colorado Añetete logran sancionar los proyectos de ley que prometen endurecer los controles al dinero que circula en las campañas electorales.
Ley de paridad
El ocho de marzo se cumplen dos años de la presentación del proyecto de Ley de Paridad Democrática en el Senado. Este miércoles, a las 10 horas, en el salón vip del Congreso, el Grupo Impulsor por la Paridad Democrática (GIPD), junto con las senadoras y senadores proponentes realizarán una conferencia de prensa para presentar detalles de la campaña para el tratamiento legislativo y la promulgación de la norma.