El proyecto de ley que pretende eliminar el IVA del 10% a las cooperativas será debatido hoy en la sesión plenaria de la Cámara de Senadores. La iniciativa fue impulsada por el bloque del Partido Democrático Progresista (PDP) y el senador colorado Carlos Núñez, excomisario y titular de la Cooperativa 8 de Marzo.
La propuesta señala que la aplicación del citado impuesto viola un derecho doctrinario de las cooperativas y “pasa por encima de la definición conceptual del hecho generador del impuesto”. Los proyectistas agregan que “la aplicación del IVA es al consumidor final, siendo este el socio de la cooperativa que al mismo tiempo es el que pone el capital que será prestado entre ellos, no habiendo diferencia entre el socio y el usuario del servicio, pues precisamente los dueños son los que aportan el capital”.
Alegan que “si existe la necesidad de que las cooperativas aporten para el sostenimiento del Estado, no es oportuno cargar el IVA a los socios” y recomiendan que las cooperativas hagan aportes al Estado de los excedentes “que son genuinamente de ellas y que son utilizadas conforme a la ley”.
Parte de la normativa planteada “establece las exenciones tributarias como el gravamen del IVA a los actos de los socios con su cooperativa”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La iniciativa tiene dictamen de la Comisión de Legislación que sugiere la aprobación con modificaciones. Sin embargo, la Comisión de Hacienda emitió dos dictámenes: uno por la aprobación y otro por el rechazo. Mientras que la Comisión de Economía sugirió aprobar.
Cambios
El senador colorado Carlos Núñez solicitó estudiar hoy la propuesta para incluir modificaciones al proyecto.
Uno de los cambios que se incluyó fue que el Estado destine los recursos del excedente de las cooperativas al Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud.
Sin embargo, existe intención de los colorados oficialistas de pedir nuevamente la postergación del estudio de la propuesta, según fuentes legislativas.
El proyecto es rechazado por el Ejecutivo, ya que supuestamente busca que el IVA no entre en vigencia. Recordemos que en abril pasado el Gobierno resolvió postergar hasta el 1 de julio la entrada en vigencia del impuesto valor agregado.