El Senado intentará poner fecha a estudio del protocolo pro-Maduro

La Cámara de Senadores debatirá hoy en mesa directiva el tratamiento del protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur, remitido por el Poder Ejecutivo el pasado jueves. Existe la posibilidad de que se convoque a una sesión extraordinaria para mañana, sin embargo, se tropieza con la dificultad de que el proyecto no tiene aún dictamen, necesario para su tratamiento. Está pendiente de estudio en Asuntos Constitucionales, Legislación y RR.EE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D6M5J34WG5EOJLPIQA4A26VNBU.jpg

Cargando...

La mesa directiva de la Cámara de Senadores, presidida por el colorado Julio César Velázquez, se reúne hoy para analizar fecha de aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur. El oficialismo pretende convocar a una sesión extraordinaria para mañana.

Sin embargo, el primer escollo con que tropiezan es la falta de dictamen de comisiones asesoras, un trámite necesario para su tratamiento en plenaria, y dos de las que deben analizar están en manos de liberales, partido que está en contra de la aprobación del protocolo.

Ellos son Asuntos Constitucionales, presidido por Julio César Franco; y relaciones Exteriores, a cargo de Miguel Abdón Saguier. Ambos ya anunciaron que no darán al documento tratamiento de urgencia, como pretende el oficialismo.

La tercera comisión es Legislación, que sí está en manos coloradas. La preside Enrique Bacchetta, pero sus días de sesión son los miércoles. No se descarta que convoque a una extraordinaria.

Solo restan dos semanas antes del receso parlamentario y el Ejecutivo pretende que se dé el sí a Venezuela, este año. Esto significa que los senadores se verán obligados a realizar alguna maniobra para analizar el documento.

Una vez aprobado deberá pasar a Diputados que sesiona ordinariamente los miércoles. Si el proceso en la Cámara Alta no se cumple antes del día mencionado esta semana, se deberá esperar hasta el último día de sesión ordinaria, el 18 de diciembre.

Los diputados podrían verse obligados también a convocar a reuniones extraordinarias, tanto de comisiones como del pleno, para analizar el pedido.

El protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur data del 2006.

En el 2012, la Cámara de Senadores con votos colorados había rechazado el documento, pero ahora, imprevistamente el partido de gobierno cambió de postura y a pedido de Cartes aceptará al país bolivariano en el bloque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...