El pedido de informes figura en el segundo punto del orden del día de la sesión de mañana en el Senado y se refiere en primer lugar al marco legal que avale el otorgamiento de préstamos al sector privado en forma directa.
Asimismo, consulta sobre el total de fondos colocados por el IPS y solicita detalles sobre cada entidad financiera o empresa, si es a la vista o a plazo, la moneda, condiciones financieras, intereses, plazos y si es en forma de depósito o préstamos, correspondientes a los últimos 5 años y al cierre del mes de junio de 2017.
Igualmente, consulta el pedido de informes de por qué no se llamó a licitación para el otorgamiento del préstamo a Tigo y por qué se realizó una adjudicación directa en esa operación.
Otra interrogante es sobre el concepto en el que se realizó dicha operación y pide indicar las condiciones financieras y exigencias de solvencia jurídica y técnica de la empresa privada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También pregunta cuál es la garantía real que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el contrato de préstamo entre el IPS y Tigo.
El último punto del proyecto de resolución a tratarse mañana es la petición al IPS que informe la cantidad de dinero que ha perdido y sobre los fondos cuya devolución tiene retraso de más de un año, ya sea por haber otorgado en préstamo o haber depositado en entidades financieras que quebraron. Pide indicar monto, empresa, condiciones financieras pactadas inicialmente y las gestiones realizadas para la recuperación. Como es de rigor, el proyecto plantea un plazo de 15 días al IPS para la remisión de la contestación al Senado.
Aseguraron garantía
El monto que el IPS presta a Tigo asciende a los 67 millones de dólares con un interés del 7,5%.
En conferencia de prensa, Eduardo Almeida, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo días pasados que el banco hace una garantía del 100%, “lo que significa que si hay un problema con el proveedor, el banco cubre toda la suma”. En tanto, el titular del instituto previsional Benigno López señaló que la misión del BID es justamente fomentar el desarrollo, lo que le da al IPS la tranquilidad de que el análisis financiero fue bueno.
