El Senado rechaza la ley que prohíbe gravar la soja

El Senado rechazó ayer el proyecto de ley que busca tranquilizar a los sojeros con la prohibición de gravar la exportación de granos. Los legisladores calificaron en la víspera de disparate la propuesta legislativa presentada por el diputado colorado cartista Luis Larré. El texto vuelve a la Cámara Baja.

Cargando...

La Cámara de Diputados aprobó el 12 de julio pasado el proyecto de ley que busca prohibir gravar los granos en medio de las protestas campesinas. Fue con reacción a la aprobación en la Cámara Alta de un impuesto a la soja, que se dio mediante un acuerdo entre senadores cartistas y luguistas. El proyectista fue el diputado Luis Larré (ANR, cartista).

“Los impuestos se crean por ley y no es que se prohíben por ley. No podemos prohibir un impuesto que hoy no existe”, dijo el titular de la Comisión de Legislación, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA). 

La senadora Blanca Lila Mignarro (PLRA), titular de la Comisión de Hacienda, acompañó el pedido de rechazo y se basó en el dictamen de Ministerio de Hacienda. 

El legislador Carlos Núñez (ANR, cartista), de la Comisión de Economía, pidió rechazar en el futuro todos los tratamientos similares mientras que su colega del Frente Guasu Carlos Filizzola explicó que el texto en estudio era una barbaridad y cuestionó que la Cámara Baja le haya dado media sanción.

Advirtió que también sería lamentable que se busque hacer lo mismo con el proyecto de aumentar el impuesto a la industria tabacalera. “Esto va contra todos los principios legales”, aseveró.

Miguel Abdón Saguier (PLRA) manifestó que el proyecto violentaba el artículo N° 44 de la Constitución Nacional, “De los tributos” que señala que nadie estará obligado al pago de tributos que no hayan sido establecidos por la ley. Además dijo que se privaría al Estado de los recursos financieros establecidos en los artículos N° 178 y 179 de la Carta Magna. Carlos Amarilla (PLRA) añadió que el proyecto era una “antología al disparate legislativo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...